Hidalgo mantendrá medidas del semáforo rojo

Gobierno del estado ofrece al sector productivo el Pacto Operativo Escudo

Pachuqueños caminan por el Centro Historico. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Aunque Hidalgo descendió a naranja del 22 al 28 de junio en el Semáforo de Riesgos Covid-19 del gobierno federal, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que se mantendrán las medidas del semáforo rojo en el estado para que esta semana sea de transición y se trabaje en los siguientes días en la difusión y aplicación correcta de la fase naranja.

“Con esto buscamos evitar que se generen cierres o multas por el incumplimiento de las medidas sanitarias propias de esta fase o peor aún que se incrementen de manera considerable los contagios y tengamos que regresar al semáforo rojo y con ello restringirnos nuevamente a las actividades esenciales”, sostuvo en un video a través de sus redes sociales.


Ante ello, indicó que en esta semana de transición se trabajará con los diversos sectores sociales, autoridades municipales, empresas, comercios, restaurantes, transportistas y tianguistas para establecer mesas de trabajo a nivel municipal entre el 24 y el 27 de junio. Agregó que en conjunto se implementará la estrategia de reapertura en la economía del estado con una responsabilidad compartida.

Benítez Herrera mencionó que se establecerá con el sector productivo el Pacto Operativo Escudo en donde la única meta será evitar contagios entre trabajadores y clientes.

Puntualizó que bajo este Pacto se definirán medidas para cada actividad económica tales como: aplicación de filtros sanitarios con toma de temperatura, instalación de barreras protectoras, uso de cubrebocas y lentes de protección, lavado y desinfección de las herramientas de trabajo y de las áreas de mayor afluencia de personas.

Enfatizó que empresas y negocios que cumplan con todas las medidas el gobierno del estado les otorgará el “Certificado Escudo” lo que le dará la población la seguridad de que está en lugar de bajo riesgo.

“Estas medidas no dependen de solo del gobierno del estado requieren de una responsabilidad compartida, gobiernos municipales, empresas, organizaciones sociales y la población”, aseveró.

Pese a que esta semana no operará el semáforo naranja el secretario de Salud estatal señaló que las actividades para esta fase son: los sectores esenciales podrán aumentar sus actividades pero se favorecerá el trabajo desde casa; los sectores no esenciales retomarán sus actividades progresivamente, el personal no deberá rebasar el 30 por ciento; los aforos se mantendrán limitados entre un 30 por ciento para diversos giros como restaurantes, hoteles, salones de belleza y barberías, gimnasios, pequeños comercios y espacios públicos.


Agregó que para el caso de cines, plazas comerciales y templos religiosos se mantendrá una ocupación no mayor al 30 por ciento; los supermercados podrán tener un aforo de hasta un 50 por ciento permitiendo la entrada a una sola persona por familia; los balnearios, centros ecoturísticos y establecimientos con alberca solo al 30 por ciento; los bares, discotecas y centros recreativos continuarán cerrados por disposición federal y estatal.

“Tenemos que ser muy cuidadosos en esta nueva etapa, el virus sigue presente, la pandemia no ha terminado y el mayor contacto social nos llevará a tener un mayor número de contagios mismos que buscamos sean mínimos”, refirió.

Finalmente subrayó que por instrucción del mandatario estatal se mantendrán vigentes todas las medidas preventivas establecidas desde el inicio de la pandemia: desinfección del transporte público, suspensión de las labores en oficinas de gobierno para los trabajadores con perfil de riesgo, operación de lavamanos comunitarios, túneles desinfectantes y cámaras térmicas.

Así como el uso de videollamadas en el 911, puentes aéreos en comunidades alejadas, operación de las 485 unidades médicas de todo el estado, suspensión de los eventos masivos y el Hoy no Circula Sanitario.

LAS MÁS VISTAS