Ante la contingencia sanitaria por el covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pública del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, envió un mensaje a la población de Pachuca e Hidalgo para recodar importancia de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y quedarse en casa.
“Es muy importante quedarnos en casa, no salir al espacio público, calles, jardines, parques, plazas, comercios, a menos que sea estrictamente indispensable”, sostuvo a través de un audio publicado en las redes sociales de la Delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo.
- Te recomendamos Hidalguenses ignoran Fase 3; sube 50% la movilidad Ciencia y Salud
El mensaje del subsecretario a la población de hidalguense se da en el marco de la Fase 3 por la contingencia sanitaria y luego de que el pasado domingo el gobierno federal informara que el estado continuaba sin reducir su movilidad comunitaria por encima del 50 por ciento, al ser la segunda entidad a nivel nacional tan solo por debajo de Zacatecas con una disminución de la movilidad de apenas el 29 por ciento.
López Gatell reconoció que es claro que el no salir de casa no le gusta a nadie, que todo mundo quisiera hacer su vida normal, que hay gente que necesita salir porque tiene que conseguir el sustento diario, situación que dijo, se entiende y se solidariza con todas las personas que estén en ella.
“Pero lo malo que la epidemia de covid-19, la epidemia causada por el nuevo coronavirus sigue fuerte, sigue avanzando, sigue como hemos dicho en todos los días subiendo en la fase tres”, agregó.
Subrayó que la única manera en que se puede lograr que no sea una Fase 3 tan fuerte es que las personas se queden en casa, manteniendo una sana distancia, evitando los contagios para que no se tengan problemas de que se saturen los hospitales que por personas que tengan que ser atendidas porque se contagiaron.
Enfatizó que si ahorita se evitan los contagios se previenen los casos que vayan a ocurrir de aquí a diez días.
“Entonces ahorita lo que no se logró antes lo estamos viendo en este momento como contagios, no quisiéramos que ninguno se contagie, ni sus familias, sus seres queridos, amigos, sobre todo las personas adultas mayores, las personas con diabetes, con hipertensión, sobrepeso, obesidad, porque son quienes se pueden complicar y esta enfermedad puede pasar de ser una enfermedad leve a ser una enfermedad muy muy grave, cuidado con eso”, aseveró.
El funcionario federal pidió a la ciudadanía hidalguense tener una epidemia de covid-19 pero mejor controlada. “Lo podamos lograr si todos le echamos ganas y nos mantenemos en casa, quédate en casa, por favor quédate en casa”, agregó.
El jueves 19 de marzo el estado de Hidalgo presentó sus primeros dos casos de covid-19. El día 23 inició en el país la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Esta consiste en quedarse en casa; la distancia entre una persona y otra deberá de ser de 1.5 metros; la etiqueta respiratoria que es cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo; lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente con una duración de al menos 30 segundos; no tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias; y limpiar y desinfectar superficies de uso común.