El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, aseguró que el hospital inflable se encuentra en los preparativos finales de su instalación, por lo que dentro de esta semana se pondrá en el funcionamiento para tratar pacientes con covid-19.
Durante entrevista para el noticiero matutino Telediario, indicó que dentro del proceso de instalación también se abarca la capacitación correcta al personal, y probando el equipo para su correcto funcionamiento.
"Es una infraestructura metálica, cubierta por una superficie que sí, es inflable, pero no por eso no necesita todos los servicios que necesita un hospital: oxígeno, agua potable, una plancha adecuada para que sea un escenario seguro para atender a los pacientes", comentó Díaz Martínez.
Mencionó que, tras los reportes de crecimiento de pacientes graves, es buen momento para echar a andar el hospital cuya ubicación en el cluster de la Universidad de Guanajuato y el Hospital General de León es estratégica para su funcionamiento.
"Se necesitan para esta contingencia recursos especializados, y todo eso lo tiene el Hospital de León. Entonces, cualquier apoyo para atender a un paciente que súbitamente pueda ponerse muy grave, lo estaremos manejando ahí en conjunto con todo el equipo", indicó.
Afirmó el titular de salud que las proyecciones que se realizaron no se han cumplido, dado que, al estar basado en comportamiento social, resulta complicado.
"Hacer proyecciones matemáticas con comportamiento social, con el comportamiento humano es muy difícil. Ninguna de las proyecciones se ha cumplido tal cual. Son estimaciones y por mucho ya hemos rebasado el número de casos en promedio por día que se estimaba que no superaba los cien casos", indicó.
Enfatizó en el hecho de que el promedio de casos por día es de 162 contagiados, por lo que el estado se encuentra fuera del rango que se había estimado.
Si bien las autoridades están realizando esfuerzos para combatir esta enfermedad, dependerá de cada uno para lograr detener la transmisión, pues de lo contrario, "julio también va a ser un mes muy difícil".
Hizo hincapié en que, en este momento, la suma de los esfuerzos individuales son los que están haciendo más falta, ya que son lo que podrán mitigar este impacto en la salud y también en la economía.
"Si no vamos a tener que estar abriendo hospitales cada mes y bueno, hay que apostarle más a la prevención, a participar todos porque si no, no habrá recurso que alcance para atender hoy en día a tantos pacientes".