Así trabaja un hospital habilitado para atender coronavirus en León

Ciencia y Salud

Desde el 14 de junio, el Hospital Comunitario Las Joyas fue habilitado para tratar a pacientes con covid-19

Hospital comunitario Las Joyas habilitado para atender pacientes con covid-19
David Rivera
León /

El coronavirus continúa azotando a la ciudadanía, siendo León la ciudad con mayor número de casos, hasta el momento 6 mil 099 confirmados.

Por esta razón, se tuvieron que tomar cartas en el asunto y atender la emergencia lo más rápido posible, esto hizo que el Hospital Comunitario Las Joyas, se adaptará y habilitará para recibir a pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19.

Desde el 14 de junio, este nosocomio empezó las funciones necesarias para recibir a los pacientes, así lo mencionó Dulce María Casillas, directora general de este hospital.

"La misión era atender solamente a pacientes con enfermedades respiratorias, en este caso con sospecha o diagnóstico de covid, de coronavirus. Cuando llega el paciente, todos nuestros pacientes que llegan a urgencias nuestros médicos tienen la misión de preguntarles si tiene una patología respiratoria".

En caso de que refieran síntomas de esta patología, los pasan directamente a un triage respiratorio, en una sala que se destinó para los pacientes, después de realizar el triage respiratorio, se traslada a un consultorio respiratorio, en donde un doctor lo revisará y le aplicará el isopado para diagnosticar la enfermedad.

"También de acuerdo a su clínica, si no tiene dificultad para respirar o de saturación que es un signo grave de la enfermedad, lo deja ir a su casa con medidas de alarma, pero si este paciente trae patología respiratoria que incluye dificultad para respirar o de saturación, entonces se tiene que hospitalizar", agrega la directora de este lugar.

En caso de que se tenga que hospitalizar, se pasa al paciente al área designada, previo a colocación de soluciones, y se les explica tanto a los familiares como al paciente el motivo de su hospitalización. Si aceptan, firman un consentimiento informado y es trasladado al área referida para pacientes covid.

De acuerdo con su patología, hay quienes se quedan hospitalizados cinco, diez o hasta quince días, aunque algunos pacientes llegan muy graves, por lo que se tiene que intubar rápidamente.

"El médico y la enfermera se prepara con su equipo especial, su equipo tyvek, su cubrebocas, sus goggles para poder intervenir al paciente que está grave, ya que se intuba entonces pasa al área llamada covid".


Mientras tanto, el paciente que no esté intubado está en contacto diario con su familia vía telefónica, permitiéndoles usar un celular y si el paciente se encuentra muy grave, será el doctor quien mantenga informados a los familiares, en un horario de 1 a 2 de la tarde y de 7 a 8 de la noche.

Hasta este momento, han sido 110 los pacientes que ha recibido este hospital, de las cuales 18 han sido referidos a destinos recintos médicos como el IMSS, el Hospital Covid, el de Alta Especialidad o el General.

Aunque también, como es de esperarse, los pacientes siguen llegando y el servicio no se detiene, por lo que el servicio se ha visto en ocasiones saturado.

Se adaptaron 18 camas para los pacientes, contando actualmente con 20 personas hospitalizadas. En este caso, se ha tenido que pedir apoyo a la red de hospitales para referirlos a estos lugares y puedan tener la atención adecuada.

También, hay personal de la salud que se ha contagiado de esta enfermedad, aunque no ha pasado a situaciones graves o defunciones.

"Llevamos hasta ahora ocho casos, en toda esta contingencia, más o menos desde abril, mayo, ocho casos nada más. De esos, yo creo que la mitad los consideramos comunitarios. Y de los cuatro, dos han sido asintomáticos, de los que les tomamos control y les hacemos el isopado (...) Y los otros dos han sido sintomáticos, pero casualmente los médicos trabajan en otra institución", explicó Dulce Casillas.



LAS MÁS VISTAS