Con caretas inteligentes, buscan alertar a distancia sobre síntomas de covid-19

Sossa Azuela también desarrollo un robot desinfectante de hospitales covid-19 con luz ultravioleta que planea habilitar en centros comerciales, bancos y el metro de la CdMx

Las caretas inteligentes alertarían a los médicos de si una persona padece síntomas de covid-19. (Especial)
Ciudad de México /

El Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó al gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), una propuesta para fabricar caretas inteligentes que por medio de sensores, avisan al médico si una persona en su casa tiene síntomas de covid-19.

Además, Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del laboratorio, y quien ahora trabaja en el desarrollo de un robot desinfectante de hospitales covid-19 con luz ultravioleta, también propuso al gobierno capitalino desarrollar un sistema de detección de temperatura y distancia para ser usado al ingreso de los espacios públicos de la capital, como centros comerciales, bancos o el Metro, pues ante la falta de una vacuna, México debe aprovechar la oportunidad para detonar el mayor número de desarrollos basados en la robótica e inteligencia artificial, que ayuden a reducir los contagios por esa enfermedad, expresó en entrevista con MILENIO.

“Esta propuesta está en evaluación, nosotros ya tenemos el diseño conceptual, en el papel están escritas las ideas, qué equipo se va usar, qué algoritmos se van a utilizar. En este caso se envió a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación donde en este momento está en evaluación (…) nosotros estamos esperando ya el resultado estos días, porque no nos podemos esperar un año”, indicó el investigador.

Soosa Azuela explicó que el proyecto “Sistema integral para el monitoreo remoto del estado general de salud de las personas desde su hogar”, tiene como objetivo diseñar, construir e implementar un sistema de monitoreo de salud que permita de manera remota, fácil y óptima para el personal de salud, poder dar el seguimiento a las señales bioeléctricas de un paciente desde su casa, a través de un dispositivo no invasivo, como son las caretas, apoyado sobre un sistema de comunicación remota para el diagnóstico de covid-19.

“La careta está bien equipada con sensores que miden la temperatura, me están midiendo la frecuencia cardíaca, la oximetría -o sea, cuánto estoy saturando de oxígeno-, y lo está enviando a distancia a un hospital y yo estoy en mi casa. Qué tal qué me empiezo a poner malo, entonces puede lanzarle una alarma a un familiar mío o a un médico tratante para que esté reciba una llamada por teléfono y le diga tu paciente que vive en tal lugar tiene esos síntomas”, explicó.

Otra de las vertientes de esta propuesta es colocar sensores en la habitación donde se encuentra un paciente sospechoso para que si al momento de tomarse la temperatura, por ejemplo, se detecta elevada, de inmediato se notifica al médico. “Es lo que se llama el uso del internet de las cosas. En esa habitación usted tiene instalado un termómetro, o trae una pulsera inteligente que le puede medir el número de pulsos por minuto, la frecuencia cardíaca y avisa”.

La otra propuesta, el “Sistema integral para el monitoreo de temperatura y distancia entre personas a la entrada en espacios públicos”, tiene como objetivo diseñar y poner en operación un sistema integral basado en visión por computadora, a través de una cámara termográfica y una de visión, basadas en técnicas de inteligencia artificial para monitorear la temperatura de las personas y alertar sobre niveles altos; además monitorea la distancia entre las mismas personas y alertar cuando sea menor a la sugerida, explicó el científico.

Por medio de las cámaras termográficas se detecta la temperatura corporal, por lo que la pantalla muestra colores, entre más se acerca al rojo más elevada tiene la temperatura. Si bien este tipo de cámaras ya existen en el mercado, la aportación del IPN será el desarrollo del software que medirá las variables, es decir, procesará la información y alertará cuando uno de los visitantes que entran tenga temperatura, o que caminen sin la sana distancia.

“Se pueden usar en cualquier entrada de un espacio público, imagine usted un supermercado, en la entrada, ayudará a mantener la distancia cuando esté formados y además a monitorear la temperatura. Si yo detecto una persona que trae temperatura, lanza una alarma (…) Podría poner a una persona a medir la temperatura en la frente cómo lo hacen en bancos o ciertos lugares pero también puedo hacer una máquina que lo haga de forma automática y disminuye el riesgo de contagio.”, indicó.

Sossa Azuela lamentó que la pandemia de covid-19, “nos agarró desprevenidos”, y aunque el país cuenta con personal altamente capacitado en materia de ciencia y tecnología han faltado políticas de estado que impulsen la generación de conocimiento y su aplicación en equipos médicos, instrumentación o dispositivos, que ahora tendrán que crearse con mayor celeridad para reducir los contagios de la enfermedad.

“Aunque en nuestro país tenemos gente muy capaz, nos faltan políticas de Estado, sumadas a los apoyos económicos que nos den la suficiencia para poder contar con las soluciones pertinentes en el momento. Yo, en lugar de ver la pandemia como algo que va a arrasar, lo veo como una gran oportunidad para ponernos las pilas, para no sólo reaccionar sino para planificar a largo plazo, a 50 a cien años, los que se requieran independientemente de los gobiernos que nos sucedan”, expresó.
  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS