Con la llegada de las vacaciones de verano, los integrantes de la Mesa de la Salud dieron a conocer que se registra un incremento de nuevos casos de covid-19 en La Laguna y el 80 por ciento de los casos, son de laguneros que viajaron a otros puntos del País, principalmente a Cancún, Mazatlán, Los Cabos y Ciudad de México, donde no tienen semáforo epidemiológico en verde.
El doctor Luis Alberto Maeda Núñez, integrante de la Mesa de la Salud de La Laguna, señala que para disminuir los riesgos de contagio es importante que quienes lleguen a la ciudad realicen un aislamiento voluntario por lo menos durante cinco días y se deben continuar con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
“Todas las variantes del covid se contagian exactamente igual, obviamente unas son más transmisibles es decir contagian más que otras por tanto las medidas de protección son las mismas que ya conocemos: distanciamiento, tapabocas y ventilación que es básica es decir que tenga ventanas abiertas. Esto es básico”, afirmó.
En una semana, se tiene un incremento de casos activos en laboratorios privados de la Región y de estos el 80 por ciento de los casos están relacionados a personas que viajaron a playas.
Por lo anterior dijo que, la petición para la ciudadanía es que si se llega de viaje es el autoaislamiento para no seguir contagiando a más personas aquí en el municipio de Torreón.
“Si ya se sabe que las playas están registrando un incremento súbito de casos, si en Mazatlán por ejemplo hay mil 500 positivos diarios de covid-19 y se llega a Torreón, de aquel lugar, es muy probable que pueda presentar el virus”, afirmó.
Del 5 al 10 por ciento de la población a la que le da covid-19 se va a complicar por comorbilidades. Los jóvenes serán en esta tercera oleada los desprotegidos porque no tienen vacuna y ello no significa precisamente que les vaya a ir mal ya que la mayoría de ellos le va bien solo se presenta como una gripe.
EGO