La transmisión comunitaria y los contagios directos de covid-19 van en aumento en Nuevo León; este 15 de junio se contabilizan más de 5 mil casos positivos, de los cuales en este día se sumaron 212 casos nuevos, y 7 muertes provocadas por este virus.
- Te recomendamos Coronavirus Nuevo León hoy 15 junio. Últimas noticias Estados
El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que en la entidad la estadística acumulada es de 5 mil 175 casos y 196 muertes.
Por lo que exhortó a los ciudadanos a no relajarse y continuar cuidándose del virus, al precisar que la reactivación económica no era sinónimo de abandonar las medidas preventivas.
"No está controlado el problema, cuídense, hay que lavarse las manos frecuentemente, saben muy bien cómo se transmite", expresó.
Del total de la estadística, 2 mil 844 casos corresponden al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y los otros 2 mil 331 de instancias privadas.
Otros de los rubros en los que se está teniendo un aumento considerable son las hospitalizaciones, al día de hoy llegan ya a las 313, y en los casos sospechosos, que van en 974.
El número de recuperaciones van en 3 mil 656 pacientes.
También en este día se superaron ya las 50 mil pruebas que se habían establecido como mínimo, se han aplicado 50 mil 673 estudios.
Las defunciones corresponden a dos mujeres de 82 y 46 años respectivamente, cuyas enfermedades agregadas eran hipertensión y diabetes.
Así como cuatro hombres de 56, 87, 36 y 38 años, también con antecedentes de diabetes, obesidad e hipertensión.
Además de un hombre de 37 años, que no tenía alguna otra enfermedad.
Ante los rumores que existen que doctores y personal de hospitales están ofreciendo dinero para que los pacientes y fallecimientos que se den en general sean catalogados con covid, el funcionario descartó está situación.
Aclaró que aquel paciente que llega con un cuadro respiratorio severo a cualquier hospital es catalogado inmediatamente como sospechoso a covid en lo que llegan los resultados de las pruebas que se les hace de inmediato.
Ante las aglomeraciones que se dieron en diversas unidades de Drive-thru en las últimas horas, De la O Cavazos hizo un llamado para que solo acuda quien realmente tenga síntomas o haya tenido contacto con un paciente positivo.
El alto número de contagios se debe a la alza de movilidad, incluso precisó que las marchas y protestas también son una fuente importante de transmisión comunitaria del virus, refirió el funcionario.
El Gobierno del Estado ha suspendido al momento a 850 establecimientos de diferentes giros, quienes no han cumplido con las medidas sanitarias recomendadas.
Al precisar que atender a un solo paciente con covid en instancias públicas cuesta 500 mil pesos, exhortó a la Federación enviar más recursos para hacer frente a la pandemia.
Contagio en el hospital psiquiátrico
De la O Cavazos confirmó que hay un brote en el Hospital Psiquiátrico, dónde se han detectado 5 casos positivos.
Se realizaron 97 pruebas entre personal y pacientes.
En este sitio se detectó que 3 enfermeras, una psicóloga y un médico general dieron positivos a la enfermedad. Todos fueron aislados.