Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, adelantó que debido al escenario de aumento en casos positivos a covid-19 y en las hospitalizaciones, se deberán de tomar acciones para evitar que este repunte de contagios actual se presente de forma exponencial.
Por lo que será mañana jueves cuando anuncie qué medidas de restricción aplicarán en la entidad a partir del próximo viernes 9 de julio.
A decir del funcionario estatal, el pico de este repunte se puede dar en uno o dos meses, lo cual, señaló, está dentro del próximo inicio de clases que se tiene contemplado para el 30 de agosto.
Ante ello, dijo, lo que se debe hacer es acelerar la vacunación para que el retorno a las aulas se dé como estaba previsto.
“A nivel federal podemos volver a naranja o rojo si no tomamos acciones de reducción de la movilidad.
“Todos estamos preocupados, ‘doctor cierre todo me dicen’, debemos de seguirnos cuidando, pero sí tomar algunas acciones que el día mañana se las comunicaremos de acuerdo con el semáforo, lo más fácil es cerrar todo”, comentó.
Por la mañana, señaló el funcionario estatal, sostuvo reuniones con su equipo y posteriormente con los expertos en la entidad, incluidos los directores de hospitales públicos y privados, así como los responsables del IMSS y del ISSSTE, y la conclusión, señaló, es que hay un repunte de casos y el estado se debe preparar para un posible aumento exponencial.
Este aumento, recalcó, se da en el grupo de la población económicamente activa, así como en los adultos jóvenes.
“Y hoy tenemos que cuidarnos más, debemos de reforzar nuestras acciones, hoy hemos observado un aumento de contagios en la población económicamente activa, en el grupo de adultos jóvenes.
“En los que están haciendo eventos sociales, que andan de pachanga, del tingo al tango, y estas personas son quien contagian al grupo con alguna comorbilidad”, puntualizó.
Conclusiones de los expertos
Reforzar el sistema hospitalario.
Prepararnos con recurso humano, insumos y recursos.
Mandar un mensaje a la población económicamente activa.
Reforzar medidas de protección.
Ante cualquier síntoma acudir a realizarse la prueba.
Aumentar los drive thru.
Promover la estrategia de vacunación.
Cuidar a las embarazadas, a los niños y los adolescente