La Coordinación de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria VI dio a conocer que en la Región, todas las funerarias cuentan con la notificación de Regulación Sanitaria sobre el manejo de los fallecidos por el covid-19, quienes van a cremación o inhumación y el cortejo fúnebre no deberá rebasar las doce horas.
En este enlace se establece que cuando la preparación del difunto (por ejemplo, limpieza del cuerpo, ordenamiento del cabello, recorte de las uñas y afeitado) use el EPP apropiado (guantes, bata, máscara, protección para los ojos.
El personal y los directores funerarios deben ser informados del riesgo biológico y aplicar principios de sensibilidad cultural.
Si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir hacerlo con las siguientes precauciones estándar en todo momento, higiene de las manos y debe la familia saber que no se puede tocar ni besar el cuerpo, no se recomienda el embalsamamiento.
Establece este documento que, los difuntos pueden ser enterrados o cremados, sin embargo, que habría que verificar los requisitos estatales y locales que pueden dictar el manejo y disposición de los restos de personas que han muerto de covid-19.
Sobre el tema, el doctor Carlos Armando Chavarría, coordinador de Servicios Médicos de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, comentó que como parte de los protocolos a seguir, las agencias funerarias tienen conocimiento del manejo de los cuerpos.
Un primer lineamiento establecía que no se podía realizar la inhumación, así como tampoco velar el cuerpo sin embargo, llegó un documento de la federación el pasado jueves al área de Regulación Sanitaria en donde se modifica el criterio.
“Lo que se les notificó ya a las agencias funerarias de la Región, es que la persona que fallece por complicaciones derivadas del covid-19 puede ser velada, pero no pueden permanecer en la agencia funeraria más de diez personas, está permitida la inhumación, lo que no se permite es embalsamar por ello es que una vez que fallecen tienen hasta doce horas para realizar el proceso que es la velación y la inhumación. En este caso la familia es la que decide”, afirmó el entrevistado.
Entre otras medidas de seguridad está el que no se le puede tocar el cuerpo por los familiares.
Finalmente dijo que espera que todo se pueda llevar a cabo conforme a los lineamientos, para que no haya riesgo tanto al personal de las funerarias así como los familiares.
EGO