Las funerarias del estado de Guanajuato han empezado a aplicar protocolos para el trato de los cuerpos que van llegando, a través de las indicaciones que las autoridades estatales les han anunciado.
Para el tratamiento del cadáver en la unidad de salud, se deberá verificar que todo el personal que intervenga en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o con sospecha de covid-19 deberán contar con equipo especial en todo momento.
A su vez, se recomienda realizar el lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación del cuerpo, evitar tocar ojos, nariz y boca y prohibir consumir alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.
Cuando se esté preparando al difunto, se indicó que debe usarse el equipo apropiado. esto es, guantes, batas, máscara y protección para los ojos. El director funerario y los trabajadores que se dediquen a este servicio deberán ser notificados del riesgo biológico que implique atender estos cadáveres.
"Si vamos a recoger un cuerpo con sospecha, debemos llevar lo que es careta, gogles, overol, guantes. Y si nos toca ya un caso confirmado con coronavirus, tenemos que ir con doble overol, con gogles, con su máscara n95, dos bolsas aparte, cloro para sanitizar el cuerpo", explicó Raúl López, encargado de una funeraria.
Durante la atención en las funerarias, el personal y los directivos deberán seguir las recomendaciones de mantener la sana distancia y realizar lo mismo. No se realizará la limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cuerpo si no se cuenta con el equipo correcto de protección personal.
Las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos y no se recomienda embalsamiento, además se sugiere que se entierren o cremen inmediatamente.
Para el féretro y destino final del cuerpo, la bolsa en la que se trasladará el cadáver puede introducirse en un féretro después de su desinfección externa con una solución de hipoclorito de sodio a 0.1%. Es importante que el personal que intervenga en el transporte deberá ser informado sobre esto con anterioridad.
Preferentemente, se recomienda la cremación inmediata, pero si no es posible, se sugiere la inhumación en sepultura o bóveda; el entierro se da en las condiciones habituales. Si se crema, las cenizas no supondrán ningún riesgo para el que las manipule.