José Luis Alomía, director general de Epidemiología, reportó que en el país hay 38 casos sospechosos de coronavirus que son analizados y que siguen siendo cinco casos confirmados.
“Tenemos 75 casos descartados, 39 casos sospechosos, que estarían pendientes de resultados y continuamos con cinco casos confirmados importados hasta hoy, además de un contacto portador y que continúa sin desarrollar síntomas de enfermedad, por lo que continúa como contacto portador”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que al menos 28 estados han reportado al menos un caso sospechoso, excepto Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala, y que sólo se ha confirmado cinco casos en cuatro entidades.
“Prácticamente el 88 por ciento de los estados, de hecho solamente hay cuatro estados al día de hoy que no han notificado un caso sospechoso, hay cuatro estados con casos confirmados, pero tenemos 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso el día de hoy”, puntualizó.
Respecto a los casos confirmados afirmó que dos prácticamente ya no presentan síntomas, mientras que el resto tiene malestares leves.
“Los cinco casos confirmados han mantenido una evolución favorable, tal y como lo comentábamos ayer; dos están asintomáticas, una la estaba desde su llegada al país, que es el caso de Chiapas, y las otras tres personas tiene síntomas muy ligeros, estamos hablando de tos ligera, un poco de dolor de garganta, pero es todo lo que han tenido”, puntualizó.
Agregó que hay un caso de un contacto de los cinco casos confirmados que es portador del nuevo coronavirus, pero que no ha presentado síntomas.
En tanto, Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reportó que hay un caso sospechoso de una mujer que volvió de Italia, que está aislada en el Hospital General de México, pero que resultó negativo, por lo que la cifra de casos sospechosos es de 38.
RLO