La empresa mexicana XE Médica, compañía de tecnología médica, desarrolló una forma de transportar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, o cualquier otra enfermedad infecciosa, sin poner en riesgo a los equipos de respuesta y otros trabajadores médicos.
Inspirado por las cámaras neonatales que trabajan para proteger a los recién nacidos de bacterias y virus externos, Ingeniería Médica XE puso la idea en reversa y desarrolló la cámara de aislamiento para evitar que escapen virus y bacterias.
"Obviamente estábamos en apuros porque eventualmente tendríamos que transportar estos pacientes y no teníamos todos los recursos. Fue entonces cuando tuvimos la necesidad de producir una cámara aislada y trabajamos con base en nuestra experiencia de años anteriores, donde habíamos creado módulos para cuidados intensivos neonatales, para recién nacidos y ahora esto es muy similar, pero está diseñado para un adulto".
La cámara es una cápsula plástica sellada y flexible que tiene un sistema de filtro HEPA para mantenerla inflada.
Según la compañía, el dispositivo es adecuado para su uso en ambulancias, salas de emergencia y salas de hospital y permite a los trabajadores médicos tratar a los pacientes al tiempo que reduce la posibilidad de propagar infecciones.
"Queremos proteger a nuestro personal y también a las personas que tienen que convivir con personas infectadas", dijo el director de Ingeniería Médica de XE, Fernando Avilés.
kvd