Las relaciones sexuales tuvieron una disminución del 43 por ciento en México, desde el inicio del confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
La encuesta se realizó por internet entre el 7 y el 29 de mayo, con la participación de mil 785 personas de entre 18 y 80 años, con una edad promedio de 40 años, de las cuales 66.23 por ciento son mujeres y 33.7 por ciento hombres.
- Te recomendamos #QuédateEnCasa y toma cursos de sexualidad en línea Ciencia y Salud
Las causas de la falta de relaciones sexuales que se identificaron fueron: estrés, ansiedad y depresión, además de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida.
Así como la falta de privacidad, ya que el 43.21 por ciento de las parejas tienen hijos y el 43.81 por ciento conviven con familia ampliada.
Sin embargo, un cuatro por ciento de los encuestados indicó un aumento en la conducta sexual, mientras que el 52.78 reportó que no había ningún cambio.
También se mostró un aumento en la práctica de las videollamadas sexuales y el sexting, de 37.7 por ciento en hombres y 39.9 por ciento en mujeres, principalmente en aquellas personas que viven en familia ampliada y solos.
Asimismo, hubo una disminución en el uso de juguetes sexuales, del 35.9 por ciento por parte de mujeres, y de 37.10 por ciento, en los hombres.
Aumenta violencia sexual
El 8.06 por ciento los participantes percibieron un incremento en la violencia en la pareja con el confinamiento, tanto en hombres como mujeres.
De total de participantes, el seis por ciento reportó niveles significativos de violencia sufrida y casi el siete por ciento reconoció ejercer la violencia en pareja.
Los hombres reportan mayor grado de violencia sufrida y las mujeres mayor grado de violencia ejercida.
Las conductas mas frecuentes de violencia ejercida reconocidas fueron:
Enojarse o contradecir, con un 62 por ciento; gritarle a su pareja, con 48 por ciento; no tomar en cuenta necesidades sexuales, con 33 por ciento; culpar sobre problemas de pareja, un 30 por ciento; insultar, con un 29 por ciento; y amenazar con abandono, un 23 por ciento.
Las conductas mas frecuentes de violencia sufrida por parte de sus parejas fueron:
No tomar en cuenta necesidades sexuales, con un 43 por ciento; enojos, con un 38 por ciento; celos, con un 36 por ciento; rechazo al buscar tener relaciones sexuales, un 35 por ciento, vigilar actividades, 30 por ciento, y sufrir insultos, con un 28 por ciento.
FLC