La donación de células madre extraídas de la médula ósea para curar 70 enfermedades malignas de la sangre, entre ellas leucemia linfocítica aguda, se reforzó entre México y Estados Unidos para su pronta transportación, sobre todo, porque ese traslado altruista se canceló temporalmente en la Unión Europea y otros países del mundo por la crisis pandémica del coronavirus covid-19, informó Juan Antonio Flores Jiménez, director médico de Be The Match México.
En entrevista para MILENIO, el hematólogo especialista en trasplantes explicó que a pesar de la emergencia internacional, las aduanas de México y de Estados Unidos siguen dando prioridad al traslado de células madres de donantes altruistas en ambos países para salvar la vida de menores cuyos códigos primeros 10 dígitos de la cadena de ADN resultan inexplicablemente compatible con un extraño y no con un familiar de sangre.
Flores Jiménez, director médico de Be The Match México, organismo sin fines de lucro, explicó que para evitar decesos de gente que requieren de inmediato ese trasplante de médula ósea se están efectuando todas la gestiones con las autoridades aduanales, sanitarias y reguladoras para reducir los tiempos e intervenir a en la brevedad a esos menores.
“Se han hecho más estrictas las medidas de seguridad para el donante y para el receptor, ninguno debe estar contagiado con covid-19, una vez que eso se descarta, se procede a la intervención y hay que recordar que a veces esa persona encuentra la coincidencia de compatibilidad en la base de datos entre más de 20 millones de donadores de 41 países”.
En la actualidad, reiteró, las autoridades de ambas naciones están dando prioridad a los pacientes cuya vida se encuentra comprometida por inmunodeficiencia congénita y cuyos donadores se localizan en Estados Unidos.
En la actualidad están por trasplantar a un menor con inmunodeficiencia congénita, una enfermedad en la que sus propias defensas lo empiezan a atacar. Su proceso de trasplante estará bajo cuidado de más de 10 médicos y especialistas.
“Seguimos alimentando la plataforma digital con el registro de donadores para que una vez que concluya la contingencia sean parte de los 50 mil disponibles en México.Estamos clasificando por prioridades, es decir, que no pueden esperar. Se agilizan los trámites y estamos muy al pendiente del estado de salud de aquellos que pueden esperar dos o tres meses más”, aseveró.
El organismo internacional sin fines de lucro lleva 30 años recolectando células madre del torrente sanguíneo o adquiridas por la médula ósea y en México comenzó operaciones hace dos años logrando ingresar dichos tejidos de ocho donadores altruistas de Alemania, Israel, Chile y Estados Unidos y, a su vez, registró seis exportaciones que curaron a pacientes de diferentes partes del mundo de alguna de las 70 enfermedades cancerígenas de la sangre o padecimientos raros.
Para el hematólogos no hay un deceso de donadores altruistas interesados en apoyar pero seguramente habrá una mayor seguridad, quizás rechazos, en caso de que haya tenido la cepa pandémica porque aún se ignora cómo afectará en el futuro. Esto también tendrá un impacto en la donación en los bancos de sangre.
Pacientes que han recibido algún producto de células
9 -15 de marzo: 127 pacientes16-22 de marzo: 136 pacientes
23-29 de marzo: 121 pacientes
30- 2 de abril: 133 pacientes
jlmr