Al contar con la capacidad científica y tecnológica, la empresa de biotecnología de origen regio SciCore Medical se encuentra en estos momentos trabajando en el proyecto Jonas-Salk, que busca desarrollar una serie de herramientas, entre ellas una vacuna para combatir el covid-19 de forma rápida, eficiente y con tecnología enteramente mexicana.
- Te recomendamos Coahuila, Tamaulipas y NL refuerzan acuerdos para atención de Covid-19 Estados
El director cofundador de SciCore Medical, el biólogo Jorge Carrasco González, detalló para MILENIO Monterrey que ante la grave situación que se está viviendo a nivel internacional por la pandemia del coronavirus, le apostaron al estar trabajando para brindarle la sociedad una alternativa para controlar esta enfermedad y no perder más tiempo valioso en una solución.
En respuesta a la emergencia, con el proyecto Jonas-Salk, liderado por el doctor José Manuel Aguilar, busca emplear la más alta tecnología y el conocimiento de expertos con el propósito de generar una vacuna y mecanismos de diagnóstico oportuno y de tratamiento del covid-19 sin ningún fin de lucro.
- Te recomendamos Menor de 60 años, 63% de muertos por covid-19 Ciencia y Salud
Actualmente, comentó Carrasco González, que si bien en otras partes del mundo ya están trabajando en esta materia, es de vital importancia que México vaya siendo su parte, ya que dado el caso de que se genere una vacuna con éxito ésta tardaría llegar.
"Buscamos hacer un círculo virtuosos en el cuál unamos empresas, Gobierno, ciudadanos comprometidos incluso científicos voluntarios que han estado ya sumándose a la causa y con esto poder a tener un método de diagnóstico más eficiente, una vacuna y un tratamiento, sabemos que hay otros procesos en el mundo pero la desventaja que hemos visto en el país es que estas herramientas llegarán al mejor de los casos en 18 meses", expresó el especialista.
Dentro de lo que estarán impulsando desde el punto médico será el introducir información genética a las células, con las instrucciones para fabricar el cascarón del covid-19, el cual es incapaz de reproducirse e infectar, pero cuenta con la propiedad de estimular al sistema inmune e incrementar las defensas del cuerpo contra una posible infección real, lo anterior comentaron se logrará si se consigue el financiamiento necesario.
En el proyecto Jonas-Salk participan los doctores Cuauhtémoc Licona, Julio Enrique Valencia Suárez, Raymundo René Rivas Cáceres, José Luis Stephano Hornedo, Manuel Alejandro Carballo Amador, así como los expertos en biología y biotecnología Cesar Ortíz, Felipe López, Hector Castañeda y Oscar Zavala.
También colaboran Karina Lopez Herrera, Gerardo Ortega y Ricardo Santos en el equipo de Regulación; Oscar Hinojosa, Iñaki Lorda, en la parte legal, y Javier Carrasco, Melissa Alvarado Ramírez y Ana Laura Mendoza, en el equipo de Comunicación.
"Se vienen muchos retos que ahorita no dimensionamos los efectos que tendrá la pandemia, sin embargo, queremos prepararnos bien para poder enfrentar esto en el menor tiempo posible", manifestó Jorge Carrasco González.
La efectividad esperada de la vacuna para covid-19 se espera sea de un 80 a 98 por ciento. Que en el peor escenario la vacuna disminuirá la severidad de la infección de covid-19, reduciendo así el número de fallecimientos.
Por ello invitan a participar a empresas, asociaciones civiles, universidades, Gobierno y a ciudadanos a que se comprometa a atender esta emergencia sanitaria que se está viviendo ya en México a través de donativos y aportaciones voluntarias, tanto de instalaciones, en especie, conocimiento y económica.
A través de la liga https://scicore.mx/covid-19/ y del correo electrónico covid@scicore.mx los interesados en el proyecto podrán informarse de primera en mano las acciones que se están emprendiendo y conocer la manera en la que puedan ayudar.
En estos días tendrán un primer acercamiento con autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León, quienes tienen un gran interés en este proyecto.
Actualmente en este plan están trabajando directamente 19 personas especialistas en materia médica, biotecnología y legal, provenientes de todo México y se estima que en un futuro aumenta la flotilla de personal y así desarrollar en menos tiempos lo necesario para combatir correctamente la pandemia generada por el coronavirus.
pzvb