Nuevo León abrirá restaurantes, parques, iglesias y hoteles al 30% de capacidad

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón precisó que dichos establecimientos deberán permanecer abiertos de las 5:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y con esto se quitan las restricciones que se tenían los fines de semana.

Foto: Roberto Alanís.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Al mostrar una mejora ligera en el semáforo covid-19 de la entidad, el Gobierno de Nuevo León informó a los alcaldes sobre la apertura al 30 por ciento de su capacidad de iglesias, centros de culto, centros comerciales, parques públicos y privados, clubes deportivos y hoteles.

En reunión virtual semanal con los presidentes municipales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mostró gráficas en las cuales precisó que dichos establecimientos deberán permanecer abiertos de las 5:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo, y con esto se quitan las restricciones que se tenían los fines de semana.

En el caso de los centros comerciales, el mandatario aclaró que deberán permanecer cerradas áreas de uso común, bancas e islas de descanso.

En cuanto a restaurantes y servicios de alimentos, explicó, se quitan las restricciones que se tenían los fines de semana y solamente se abrirá al 30 por ciento de su capacidad con los horarios antes mencionados; lo mismo sucederá con las iglesias o centros de culto.

Respecto a los hoteles, refirió que deberán permanecer cerradas las áreas de uso común, albercas y gimnasios, en la zona de restaurantes se deberán seguir las medidas anteriormente detalladas en este rubro.

Por último, en cuanto a parques públicos y privados, así como clubes deportivos, se señaló que sólo se permitirán actividades al aire libre y que también deberán permanecer cerradas áreas de uso común, gimnasios, albercas y salones sociales con los que cuenten los clubes deportivos.

En la reunión se informó que continuarán cerrados gimnasios, casinos, cines, conciertos, teatros, museos, ligas deportivas y estadios.

"(Vamos a) realizar las siguientes aperturas: quitar la restricción de lunes a domingo, es decir, vamos a aprobar abrir fines de semana centros comerciales solamente al 30 por ciento de su aforo, deberán permanecer cerradas en los centros comerciales las áreas de uso común, bancas e islas de descanso", dijo el gobernador.

Ya en cuanto al semáforo covid-19 se volvieron a mostrar tres indicadores en rojo, de los cuales, Promedios de casos Nuevos y Tasa de Transmisión mostraron una reducción al pasar de 715 a 644 y 1.53 a 1.50, respectivamente, y el Promedio de Defunciones por covid-19 tuvo un ligero incremento al pasar de 32 a 35. Estos tres indicadores pertenecientes a la semana 32.

Mientras que los indicadores que se mostraron en naranja fueron: Ocupación de camas para pacientes covid-19, con 64 por ciento de los casos; Ocupación de camas de terapia intensiva, con 54 por ciento; Comparación de neumonías, 45 por ciento; y Porcentaje de pruebas positivas, con 38 por ciento.

Mientras que los indicadores en verde fueron: Capacidad instalada de pruebas diarias, Comparación de enfermedades respiratorias y Promedio de Pruebas diarias realizadas.

Probará Estado usar termocicladores para detectar covid-19 en trabajadores​

Ante el desarrollo de labores en empresas esenciales, el Gobierno del Estado anunció que probará con termocicladores la detección y control del covid-19 en los parques industriales.

Tras reunirse de manera virtual con los alcaldes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que están trabajando de manera conjunta con la empresa Ternium, la cual adquirió este tipo de aparatos que miden la temperatura de los trabajadores y ello ayuda a detectar de manera oportuna si presenta síntomas o no de covid-19.

Precisó que Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, ya está trabajando con las empresas que se ubican en el municipio de Pesquería, lugar en el que se encuentra una de las plantas de Ternium.

En este sentido, el mandatario estatal adelantó que, en caso de tener resultados efectivos, este modelo comenzará a ser replicado en los parques industriales que se encuentran en la zona metropolitana.

“Ternium en Pesquería acaba de comprar un termociclador que puso ya a disposición de la Secretaría de Salud para hacer las pruebas PCR a todos sus empleados, pero también lo puso a disposición de todas las empresas.
“Entonces, Roberto Russildi (Secretario de Economía y Trabajo) ya está trabajando con todas las empresas de Pesquería. Tomaremos el municipio de Pesquería como un ejemplo por la condición que ahí se tiene ahorita con Ternium, para ver si podemos limpiar la posibilidad del control completo del virus, si esto funciona, podremos replicarlo, por ejemplo, en los parques industriales organizándonos de esa manera”, dijo.

Un termociclador, también conocido como máquina de PCR o reciclador térmico de PCR es un aparato usado en biología molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para una reacción en cadena de la polimerasa de amplificación de ADN o para reacciones de secuencia con el método de Sanger.

LAS MÁS VISTAS