Tras dar a conocer la reapertura los fines de semana de restaurantes, iglesias, hoteles, parques públicos y privados y clubes deportivos, el Gobierno del Estado adelantó que vigilarán a todos para que cumplan con las medidas sanitarias por igual.
- Te recomendamos Llega NL a 1,581 muertes y 40 mil 626 casos por covid-19 Ciencia y Salud
En rueda de prensa virtual, la tarde de este jueves, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón advirtió que, quienes no cumplan con las medidas, serán cerrados.
"El que viole las reglas será cerrado de manera automática y le pido a los ciudadanos que me manden los datos, la mayoría de ustedes tienen mi teléfono, aquella persona, aquel restaurant, aquella taquería, aquel centro comercial que viole esta regla no podemos darles otra oportunidad", dijo.
Por su parte, Manuel de la O, secretario de Salud en el Estado, precisó que las multas para quienes infrinjan las medidas de sanidad van de los 80 mil al millón de pesos.
En este sentido, agregó que cuentan con la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario para supervisar las actividades de los negocios que se reactiven a partir de este fin de semana y cumplan con el 30 por ciento de capacidad de sus establecimientos.
Aunado a ello, destacó que la Secretaría de Economía y Trabajo también cuenta con inspectores para actuar en consecuencia.
"Nosotros tenemos un área en la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario que supervisamos periódicamente los restaurantes y si no cumplen serán suspendidos y multados, al igual la responsabilidad también la tiene la Secretaría de Economía con su gente que estará visitando esos establecimientos.
"El rango de las multas varía de 80 mil pesos hasta un millón, dependiendo de las irregularidades que encontramos, vamos a ser más estrictos, es la instrucción del señor gobernador, en un inicio solamente acudíamos a los establecimientos a que cumplieran con esas medidas, hoy no es así", refirió.
De la O concluyó que lo recaudado en multas y sanciones será destinado para pagar salarios a personal médico y la adquisición de más insumos para combatir el covid-19.
Monterrey advierte cierres
Luego del anuncio de reapertura los fines de semana a una capacidad del 30 por ciento, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, dijo que procederán a cerrar los establecimientos que no cumplan con las medidas de restricciones.
El munícipe destacó que desde la primera reapertura de comercios y otros establecimientos, como restaurantes, no se han dejado de realizar inspecciones de manera aleatoria.
Con la reapertura anunciada que involucra los fines de semana, que estuvieron prohibidos por el incremento en los índices de contagios y ocupación hospitalaria, el alcalde señaló que quienes no cumplan las medidas no podrán abrir.
“Muchos de los comercios ya estaban operando, porque así lo había dispuesto el gobierno del estado, hubo una restricción posteriormente porque empezó la ocupación de los hospitales, entonces se hace una reapertura con las mismas condiciones pero al 30 por ciento de las capacidades.
“Yo he platicado con gente del comercio y sobre todo con los representantes de los restaurantes, y todos están listos, los que no estén listos no podrán reaperturar, pero los que tengan las medidas que ya se han anunciado y que ya son conocidas por todos, para que puedan seguir operando.
Adrián de la Garza fue claro al señalar que los establecimientos de cualquier tipo que no cumplan con las medidas, serán cerrados.
“Lo que nosotros estamos vigilando de manera aleatoria, es que cumplan con las medidas de restricción, quien no cumpla con las medidas de restricción, se le va a pedir que proceda a su cierre hasta que esté en condiciones de poderlas cumplir.
“Las medidas ya todos las conocemos, operar a las capacidades que están indicando que es el 30 por ciento, el tener cercos sanitarios para poder entrar, toma de temperatura, gel antibacterial, las distancias”, expresó.