De presentarse una tercera ola de contagios por covid-19 en la entidad, esta sería más controlable y con menos letalidad, expusieron autoridades de salud al presentar la actualización diaria de casos.
El mes de mayo inició con 113 casos confirmados de la enfermedad coronavirus, y un reporte de 11 fallecimientos más para sumar un total de 10 mil 616 en lo que va de la pandemia, desde su inicio en marzo del 2020.
La doctora Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, destacó que la estabilidad en los casos positivos reportados recientes da muestra que la población ha adoptado las medidas preventivas de forma satisfactoria.
Si bien recordó que otros países a nivel global viven una situación “catastrófica”, ocasionada por la tercera ola de contagios, en Nuevo León se busca poder tener mayor control en caso de presentarse una nueva crisis por covid-19.
La especialista indicó que el uso correcto del cubrebocas y el respeto de la sana distancia, el número de contagios registrados en Nuevo León, así como el proceso de vacunación, son factores para tener mayor control de una tercera ola.
“Probablemente la vamos a tener, pero lo que estamos tratando ahorita de controlar es que la intensidad de esa tercera ola sea manejable, y no vaya a tener un impacto tan grande en la mortalidad. No podemos evitar que pase, pero sí controlar su severidad”, afirmó la vocera estatal.
El registro de 113 casos nuevos por coronavirus ofrece datos similares a las últimas semanas, al igual que el número de personas fallecidos pues no se han superado los 11 casos por día.
Además, se informó que el 24 por ciento de personas hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad se mantiene a la baja, de las cuales 82 casos requieren de ayuda por un respirador artificial.
La doctora Amalia Becerra reportó siete casos de personas con eventos adversos serios después de ser vacunadas contra el covid-19, sin embargo, descartó algún fallecimiento relacionado a este sector social.