Los usuarios del transporte público en Nuevo León finalmente portaron los cubrebocas como lo solicitó la Secretaría de Salud del Estado para evitar los contagios de coronavirus covid-19.
Durante la mañana elementos de Fuerza Civil y guardias de la estación Cuauhtémoc pedían a los usuarios colocarse el cubrebocas y gel antibacterial instalado en el acceso del Metro.
Para el caso del transmetro, se observó que los usuarios de igual forma portaban un cubrebocas, algunos de tela y otros desechables.
Sin embargo, un hombre aseguró no tener conocimiento de esta medida, por lo que un guardia de la estación Mitras de la Ecovía le indicó que no podía subir sino portaba un cubrebocas.
Cinco minutos después llegó un mujer quien le dio uno para que este pudiera subir a la Ecovía.
En el caso de las rutas urbanas, los choferes de las rutas 20, 201, 227 y 305 del sector San Pedro, Santa Catarina, Monterrey y San Nicolás también solicitaaron usar esta protección a quienes abordaban el transporte público.
“Señor, favor de ponerse su cubrebocas, se necesita para subirlo al camión”, dijo un chofer de la Unidad 32 de la Ruta 20.
A través del Facebook de Metrorrey se recordó que para abordar taxi, cibertaxi, Metro, transmetro, Ecovía y rutas urbanas es indispensable el uso del cubrebocas.
El pasado miércoles se publicó en el Periódico Oficial del Estado, mediante un acuerdo por el gobernador Jaime Rodríguez, que el uso de cubrebocas va a ser de carácter obligatorio.
“Será obligatorio el uso de cubrebocas de tela y no necesariamente de atención médica en espacios interiores, exteriores y transporte público para toda la población del Estado de Nuevo León,
“Así también para toda persona que arribe al mismo procedente del extranjero, y nacional lo anterior como una medida para evitar más casos de covid-19 en la entidad”, subraya el sexto acuerdo de la página 14.
Cabe mencionar que desde hoy y el fin de semana próximo, el uso del cubrebocas es obligatorio en vía y transporte público en al menos 10 estados de la República.
Pide Únete Pueblo que el Estado priorice al usuario
La organización Únete Pueblo liderada por Rocío Montalvo solicitó a Director de Movilidad, Noé Chávez, y al gobernador Jaime Rodríguez a qué priorice al usuario si consideran el pago solo con tarjeta.
“Que haya tarjetas suficientes y recargas (sistema) en tiendas de conveniencia que todos los usuarios tengamos acceso”,”Que Enlaces Inteligentes (EI) personalice las tarjetas vía telefónica o desde una aplicación en línea accesible para garantizar el uso eficiente de saldo del usuario”, subraya un escrito difundido en las redes sociales.
Adicional a esto, la organización pidió se sancione a EI por cada desaparición de saldo a usuarios; y que el usuario tenga acceso al estado de cuenta de la tarjeta, ya que la aplicación feria solo da los últimos tres movimientos.
MILENIO Monterrey publicó el pasado miércoles que de no mejorar la situación sanitaria, el Instituto de Movilidad planteó que la siguiente acción sería suspender el pago en efectivo del transporte público.
Reparte Movilidad apoyos alimenticios
Por la mañana el director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, informó a través de sus redes sociales que se apoyó a un grupo de taxistas, operadores de camiones y se cibertaxis con las tarjetas de apoyo alimentario que el Gobierno del Estado otorga por la contingencia ocasionada por el coronavirus.
Adicional a esto los inspectores del Instituto de Movilidad acuden a diferentes domicilios a realizar entrega de este apoyo.