Nuevo León aún analiza posible regreso a clases

María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación en la entidad, compareció de manera virtual ante el Congreso local, dijo que existen protocolos para un regreso seguro pero aún no hay fecha.

La Secretaría de Educación en Nuevo León señala que existen protocolos para un regreso seguro. Foto: Archivo
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras alistar los protocolos y preparativos para los planteles educativos, la titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz, aclaró que el Gobierno del Estado aún se encuentra en etapa de revisión de un posible regreso a clases ante la pandemia por el covid-19.

La funcionaria compareció este miércoles de manera virtual ante el Congreso del Estado, donde expresó que existen protocolos para un regreso seguro, que consiste, entre otras cosas, en acciones de salud, limpieza e higiene, e insistió en que no se tiene una fecha para el retorno a las aulas.

Dijo que los protocolos contemplan la constitución de comités de salud y seguridad en cada escuela, organismos que ya fueron integrados al 100 por ciento, y que lo conforman el director de la escuela, familia y un maestro que han sido capacitados a distancia, y funcionarán cuando se regrese a clases.

Los comités apoyarán con la revisión de la limpieza y los filtros sanitarios desde casa, escuela y aula, en tanto que los protocolos en la escuela incluyen que haya agua y jabón, además del cuidado del alumnado.

También contempla el uso obligatorio de cubrebocas, aplicar la sana distancia, suspensión de ceremonias cívicas, o cualquier tipo de reunión; apoyo socioemocional para maestros, alumnos, personal de apoyo y padres de familia.

"Estos son los puntos que integran un protocolo, pero yo quiero dejar muy claro y puntual: aún estamos en una etapa de revisión de posible regreso a las aulas, yo invitaría a esperar cada uno de los momentos y no adelantarnos, ya que el detonador primero es la vacunación de nuestros maestros y la certeza de en qué condiciones se encuentra cada uno de los espacios, es decir, los municipios o localidades donde están nuestras escuelas", explicó.

Expresó que ha sido un reto para atender a distancia a los alumnos que presentan alguna situación de discapacidad intelectual, y para ello se han implementado programas específicos a través de la televisión y del programa Unidad de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

Alistan recorridos

A más de un año de distancia de cerrar las escuelas y dar clases virtuales, maestros del estado de Nuevo León anticiparon que tendrán una reunión con autoridades educativas y realizarán recorridos de evaluación en sus planteles académicos correspondientes, con el fin de planear el ansiado retorno a las aulas. 

De acuerdo con lo comunicado por el personal docente, se prevén rondines en las diferentes escuelas para visualizar sus condiciones y plantear la estrategia para regresar a clases presenciales.

De igual manera, informaron que el día 26 de abril se reunirán con las autoridades de Educación de Nuevo León para hablar acerca de la vacunación contra covid-19con el fin de resolver dudas y plantear preguntas.

El censo que parece estar próximo buscará hacer una evaluación de las condiciones de los diferentes planteles educativos, así como de los maestros, y apuntalar el plan para las clases dentro del aula. 

Cabe señalar que de acuerdo con el Proceso de Vacunación para Personal Educativo presentado el 16 de abril, en Nuevo León se tiene proyectado vacunar a 128 mil 309 maestros entre los días 27 y 28 de abril, con lo cual la entidad entraría en el grupo de estados en que se vacunará a los docentes en esa fecha junto a los de Baja California, Oaxaca, Jalisco y Aguascalientes.

La vacuna que sería aplicada a los maestros de todos los niveles sería del laboratorio CanSino, la cual es de una sola dosis

LAS MÁS VISTAS