Hasta el 8 de abril, la Secretaría de Salud estimaba que en México hay 3 mil 181 casos positivos de coronavirus detectados, sin embargo, se estima que hay más de 26 mil contagios que no han sido diagnosticados por el sistema de salud nacional. El epidemiólogo jefe de Francia señaló que el sobrepeso aumenta de manera significativa el riesgo de muerte para las personas infectadas con el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
“Este virus es terrible, puede afectar a los jóvenes, en particular a los jóvenes obesos. Los que tienen sobrepeso deben tener cuidado”, dijo el profesor Jean-François Delfraissy, que dirige el consejo científico que asesora al Gobierno francés sobre la epidemia, a la radio Franceinfo.
El epidemiólogo señaló que, no obstante, esa condición no es la única que podría agravar el riesgo de la enfermedad una vez contraída. También comentó que la edad avanzada y las enfermedades preexistentes. En el caso particular de Francia, dijo que hasta 17 millones de los 67 millones de ciudadanos, es decir el 25 por ciento, son parte de los demográficos de riesgo.
La tasa de mortalidad de los jóvenes que ingresan en el hospital con una enfermedad respiratoria grave por covid-19 era de alrededor del dos por ciento, pero se elevaba al 14 por ciento en el caso de las personas que pertenecen al grupo vulnerable.
De los países particularmente vulnerables debido a los altos niveles de obesidad se encuentra Estados Unidos, señaló el profesor Jean- François Delfraissy. “Por eso nos preocupamos por nuestros amigos de Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es bien conocido y donde probablemente tengan más problemas a causa de ese factor”.
Asimismo, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, indicó que condiciones como diabetes, la hipertensión, obesidad y asma “llevan a los pacientes a cuidados intensivos, a requerir de una intubación y a menudo conducen a la muerte”.
Obesidad y sobrepeso: ¿Factores de coronavirus en México?
Ante el incremento de muertes por el coronavirus SARS-COV2 en personas con condiciones como hipertensión, diabetes y obesidad, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que "el sobrepeso nos pesa".
De acuerdo con el subsecretario, en México se registran 600 mil muertes al año, de las cuales 300 mil están relacionadas con la mala alimentación. Las primeras causas de muerte en el país, explicó, son diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebro vascular, así como enfermedad crónica del hígado.
“El sobrepeso nos pesa. Hoy enfrentamos una epidemia de covid-19 con estos estragos prolongados de mala alimentación", señaló en conferencia de prensa.
Indicó que la mala alimentación no es un factor que dependa enteramente de la voluntad de las personas, sino de la sobreoferta de alimentos industrializados con un bajo nivel nutricional y alto nivel calórico.
"Hay cuatro elementos particularmente importantes, el exceso de sal, exceso de grasa, azúcar y calorías totales", indicó.
Con información de Reuters…
epc