Pese a suspensión, funeraria clandestina no deja de operar

Vecinos acusan que el sitio operaba como estacionamiento y cuando inició la pandemia cambió a funeraria sin los permisos respectivos.

Señalan que el fétido olor es muy fuerte.
Abadiel Martínez
Toluca /

Vecinos del Barrio de San Bernardino, en el municipio de Toluca, denunciaron que un predio de la calle Fray Andrés de Castro estuvo operando como funeraria e incluso como crematorio clandestino y a pesar de haber sido suspendido volvieron a brindar servicio, por lo que temen que esto genere algún foco de infección entre los colonos, ya que las operaciones de este inmueble comenzaron en plena contingencia sanitaria.

Se trata de un espacio que anteriormente funcionaba como un estacionamiento público; sin embargo, dijeron los vecinos, a partir de la contingencia comenzaron a ver carrozas de diferentes funerarias, pero lo que causó temor fue un fétido olor que desprendía este espacio

El dueño del predio nos dijo que iba a funcionar como bodega de una funeraria, pero no fue así. Después, en el punto más alto de la pandemia, nos damos cuenta de que empiezan a llegar carrozas de diferentes funerarias y empezamos a percibir un olor fétido”, indicaron los vecinos, mismos que no quisieron revelar su identidad.

Agregaron que empezaron a ver humo blanco que salía de dicho lugar, acompañado del olor, mientras que, al día, veían pasar hasta 20 vehículos que sirven para trasladar los cuerpos por parte de las funerarias. 

“Eran cuestiones de ya no dormir por la peste y porque no sabemos qué tipo de cadáveres estaban manejando, podrían ser de Covid y eso puede ser un foco de infección para nosotros”, comentó una de las afectadas.

Tras la denuncia, autoridades municipales arribaron al sitio y colocaron sellos de suspensión; no obstante, hace unos días fueron rotos los sellos y continuaron viendo carrozas entrar y salir del inmueble, por lo que realizaron una segunda denuncia. 

“Esos sellos fueron violados en diversas ocasiones y hoy siguen entrando y saliendo, porque el dueño dice que ya tienen permiso de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Dirección de Desarrollo Económico municipal”.

Señalaron que hasta el momento nadie de la FGJEM ha acudido al sitio y que, a pesar de haber reportado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), dicha comisión tampoco se ha presentado

Por cuestiones de seguridad, los quejosos no quisieron dar sus nombres ni rostros, porque aseguran que han sido acosados y hostigados en diferentes ocasiones, desde las denuncias realizadas.

Desarrollo Económico interviene

Por su parte el segundo regidor de Toluca, José Antonio Díaz Sánchez, quien es secretario de Desarrollo Económico acudió al llamado de los vecinos; explicó que dicho establecimiento no tiene ningún permiso para laborar expedido por el Ayuntamiento, por lo que volverán a realizar las investigaciones pertinentes a fin de aclarar la situación y actuar conforme a la ley si es que están incumpliendo con los requisitos. 

KVS

LAS MÁS VISTAS