El estado de Puebla sumó 88 nuevos casos en el último día y 11 muertos a causa de covid-19 en las 72 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal destacó que 200 mil 267 poblanos se han practicado una prueba de laboratorio para detección del virus, con 121 mil 621 casos positivos y tasa de positividad general de 60.72 por ciento.
Asimismo, el secretario de Salud indicó que 15 mil 873 personas han muerto en la entidad tras enfermar de coronavirus, lo que dejó la tasa de letalidad en 13.05 por ciento.
Además, manifestó que 32 de 217 municipios concentran los 336 casos activos que hay en el estado, con 30 pacientes ambulatorios y 306 hospitalizados, de los cuales, 51 están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
Aunado a lo anterior, Martínez García señaló que 128 pacientes están internados en clínicas de la Ssa, con 20 de ellos en estado grave; 90 en el IMSS, 6 graves; 39 en el Issstep, 8 graves; 19 en el Issste, 7 graves; 12 en clínicas privadas, 7 graves; 12 en el Hospital Regional Militar, 1 grave; y 6 en el Hospital Universitario, 2 graves.
En ese sentido, José Antonio Martínez García comentó que en la Secretaría de Salud estatal la ocupación de camas para pacientes con covid-19 es de 26 por ciento, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y del Issste Puebla, así como clínicas privadas reportaron, en conjunto, 37 por ciento.
“Hay que recordar que estamos en desconversión, empezamos a disminuir un poquito el número de camas y obviamente las unidades hospitalarias para la atención”.
En ese sentido, el secretario de Salud mencionó que el Hospital General de Cholula y el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Pedro Cholula son los únicos hospitales en el estado al 100 por ciento reconvertidos para atender el virus.
Explicó que en Puebla capital hay operación parcial para combatir la enfermedad, como el Hospital General del Norte, Hospital General del Sur, Hospital de Traumatología y Ortopedia, Cessa San Aparicio, Cessa Sanctorum y Hospital del Niño Poblano, con 10 camas para menores enfermos.
Fuera de la ciudad, comentó que los hospitales generales de Huejotzingo, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán también están parcialmente reconvertidos.
Descartan certificado para ingresar a comercios
Aunado a lo anterior, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, descartó que por ahora el gobierno estatal contemple emitir una norma para que todos los comercios en Puebla soliciten a los clientes el certificado de vacunación como un requisito para ingresar a sus instalaciones.
La funcionaria señaló que el gobierno de Puebla constantemente analiza distintas estrategias para romper la cadena de contagio contra el coronavirus, pero la solicitud del certificado de vacunación no está contemplada por el momento.
Agregó que cualquier establecimiento en el estado deberá regular sus operaciones conforme al decreto para la reapertura total de las actividades económicas, sociales, religiosas y culturales, que establece aforos del 100 por ciento y horarios de cierre de hasta las dos de la mañana, con estricto apego a los protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas, sana distancia y filtros de ingreso con toma de temperatura.
“Todas las opciones son evaluadas permanentemente, ciertamente el pedir el certificado de vacunación no ha sido una opción, nos mantenemos con el que se respeten los protocolos sanitarios y los horarios establecidos”.
De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud estatal, con fecha de corte al 25 de octubre, 3 millones 697 mil 658 poblanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac o Sputnik V, o la unidosis de CanSino, lo que representa el 83.48 por ciento de los 4.4 millones de habitantes en el estado que son mayores de 18 años.
AFM