Puebla registró este viernes, de nueva cuenta, su peor día desde que la tercera ola de covid-19 se desató en el estado, con 602 casos en el último día, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) local.
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que los últimos 11 días han representado un repunte significativo en los contagios, ya que incrementaron en un 260 por ciento en la entidad.
Indicó que durante la pandemia se han realizado 163 mil 329 pruebas de laboratorio para detección del coronavirus, con 96 mil 588 casos positivos y tasa de positividad general del 59.13 por ciento.
En cuanto a defunciones, resaltó que la entidad registró 15 en las últimas 72 horas, lo que dejó un acumulado de 13 mil 180 y tasa de letalidad del 13.64 por ciento.
- Te recomendamos Vacuna no impide hospitalización por coronavirus de 224 poblanos Ciencia y Salud
Hay mil 476 casos activos
En ese sentido, José Antonio Martínez García expuso que 80 de 217 municipios concentran los mil 476 casos activos del estado.
De éstos, señaló que 723 enfrentan al virus desde su casa y 753 lo hacen desde un hospital, con 116 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.
Precisó que 352 pacientes reciben atención médica en clínicas de la Ssa, con 56 de ellos graves; 188 en el IMSS, 17 graves; 70 en clínicas privadas, 18 graves; 68 en el Issstep, 12 graves; 49 en el Issste, 10 graves; 16 en el Hospital Regional Militar, 2 graves; 10 en el Hospital Universitario, 1 grave.
- Te recomendamos Comerciantes de Acajete se dicen beneficiados por jornadas de vacunación Ciencia y Salud
"Puebla tiene que responder": Barbosa
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a toda la ciudadanía para que retome el llamado 'Pacto Comunitario', una estrategia del gobierno estatal para romper la cadena de contagios a través de decretos y recomendaciones.
El mandatario lamentó que "la respuesta social sea muy débil" dado que la tercera ola "es la más riesgosa en todo el mundo y nos pone a prueba a todos".
Comentó que desde el inicio de la pandemia su administración ha sido constante en los exhortos para que los poblanos se cuiden y espera que el fenómeno de desbordamiento social sea "pasajero", porque "nadie pone en riesgo su vida de manera consciente".
"Puebla tiene que responder, yo exhorto a los poblanos pára que respondan y mejore nuestra condición de salud".
mpl