Puebla celebrará las fiestas patrias con 288 nuevos contagios y 29 decesos a causa de covid-19 en las 72 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que durante la pandemia se han realizado 185 mil 360 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 112 mil 762 casos positivos, con tasa de positividad general del 60.83 por ciento.
Manifestó que van 14 mil 501 personas en el estado que han fallecido a causa de la pandemia, lo que dejó la tasa de letalidad del 12.85 por ciento.
Martínez García comentó que 105 de 217 municipios concentran los mil 904 casos activos en Puebla, con 948 pacientes que reciben tratamiento ambulatorio y 956 hospitalizados, de los cuales, 142 están graves y conectados a un ventilador mecánico.
- Te recomendamos Puebla requiere 650 mil vacunas para población de 18 a 29 años Ciencia y Salud
Precisó que 431 pacientes reciben seguimiento epidemiológico en clínicas de la Ssa, con 49 de ellos graves; 270 en el IMSS, 28 graves; 78 en clínicas privadas, 25 graves; 75 en el Issstep, 15 graves; 73 en el Issste, 16 graves; 15 en el Hospital Regional Militar, 3 graves; y 14 en el Hospital Universitario, 6 graves.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) estatal desmintió que una enfermera cometiera negligencia médica al colocarle la vacuna anticovid a una mujer en el Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes, tal y como circuló a través de un video en redes sociales el martes pasado.
Mediante un comunicado, la dependencia local sentenció que "este proceso de inoculación se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos" y acusó que la mujer que se observa en el video acudió en compañía de dos familiares, "y solicitó una vacuna extra (primera dosis) para uno de ellos".
Ante dicho planteamiento, expuso que personal de la Brigada Correcaminos le explicó que este procedimiento no era posible debido a que la jornada en la ciudad de Puebla completaba el esquema de vacunación para los grupos de edad de 30 a 39, 40 años en adelante y embarazadas.
Sin embargo, la Secretaría denunció que la mujer reaccionó de manera negativa, ya que "se mostró inconforme y molesta, acto seguido le faltó al respeto a la trabajadora por la salud y subió a sus redes personales una historia completamente distinta a los hechos ocurridos".
Salud aseguró que el personal que colabora en las jornadas de vacunación "está debidamente capacitado para aplicar el biológico y cuenta con la formación necesaria".
Asimismo, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca y enfermaron de covid-19 apenas unos días antes de recibir su segunda dosis sí es posible que soliciten su la cumplimentación de su esquema una vez que se hayan recuperado, indicó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Puebla. En conferencia de prensa, el funcionario señaló que una primera dosis del biológico de AstraZeneca continúa generando anticuerpos aún y cuando en el tiempo de espera para la segunda aplicación se contrae coronavirus.
mpl