Puebla sufrió un repunte significativo en contagios de covid-19 el pasado fin de semana, ya que entre el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de julio se registraron 317 casos positivos y 12 decesos, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que el viernes 16 hubo 126 contagios y 5 muertos; el sábado 17, 135 contagios y 5 muertos; y el domingo 18 de julio, 56 contagios y 2 muertos.
Destacó que durante los dieciséis meses de pandemia, en Puebla se han realizado 151 mil 446 pruebas de detección de coronavirus, con 88 mil 853 casos positivos y tasa de positividad general del 58.66 por ciento. En cuanto a defunciones, la entidad acumula un total de 12 mil 881, con tasa de letalidad del 14.49 por ciento.
Además, expuso que en 30 municipios hay 28 casos activos de coronavirus; sin embargo, MILENIO Puebla encontró que en las últimas 72 horas este rubro para medir la pandemia tuvo un repunte del50.7 por ciento, ya que hasta el viernes 16 de julio había 284 casos vigentes.
Pero no es el único factor que tuvo un repunte, ya que los pacientes hospitalizados incrementaron 12.5 por ciento en los últimos tres días, al pasar de 191 a 215, de los cuales, 26 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico.
José Martínez también reveló que al menos 52 de las 125 camas que tiene el Hospital General de Cholula para atender covid-19 están ocupadas.
Comentó que el centro médico más grande en Puebla para hacer frente a la pandemia se encuentra al 42 por ciento de su capacidad total, sin embargo, otros hospitales serán nuevamente reconvertidos si los contagios siguen en aumento, aunque no precisó cuáles.
Señaló que los hospitales públicos de la capital y zona metropolitana promediaron, en conjunto, 21 por ciento de ocupación; en tanto, las clínicas en municipios más alejados promediaron 23 por ciento.
Sin embargo, autoridades de Salud de Tlaxcala han descartado la presencia de variantes de covid -19.
En la entidad el único linaje identificado es el B.1.1.519., que es la variante que ha circulado predominantemente en los últimos meses en el territorio mexicano, explicó el secretario de Salud, José Gómez González.
Arrancó vacunación en Tecamachalco para los de 30 y más
Con la presencia de poco más de mil 500 personas, inició la jornada de vacunación en el Hospital General de Tecamachalco, en la que serán aplicadas primeras dosis de la narca Sinovac para prevenir covid-19 en la población de 30 a 39 años, rezagados y embarazadas, así como segundas dosis de Pfizer para personas de 40 años en adelante, además de embarazadas mayores de 18 años con tres meses de gestación cumplidos o más para la aplicación del biológico correspondiente.
El proceso de inoculación, que se llevará a cabo en 32 municipios, concluirá el 21 de julio.
En el citado hospital, el personal de salud determinó dividir en bloques a la población para irla pasando al área de vacunación.
Para agilizar el proceso, personal de apoyo se dio a la tarea previa de revisar la documentación y en los casos que se requirió, proporcionó nuevos formatos o permitió acudir a las papelerías.
mpl