La Secretaría de Salud (Ssa) estatal inició un protocolo de investigación para determinar si Puebla alcanzó la inmunidad de rebaño en contra del covid-19, con resultados que se darán a conocer a finales de junio, reveló José Antonio Martínez García, titular de la dependencia.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el estudio cualitativo y cuantitativo arrojará si la entidad ya alcanzó la también llamada inmunidad colectiva, ya sea a través de la vacunación o por contraer el virus.
"Estamos esperando tener los resultados a mediados del próximo mes y los compartiremos”.
Y es que desde principios de abril el estado comenzó a presentar una baja considerable en el número de contagios y defunciones diarias por coronavirus.
Tan solo en el último día Puebla sumó 47 contagios de covid-19, así como 7 muertos que corresponden a las 72 horas más recientes, según datos aportados por el propio Martínez García.
El secretario de Salud manifestó que durante la pandemia se han realizado 141 mil 91 pruebas de laboratorio, con 85 mil 573 casos positivos y tasa general de positividad del 60.65 por ciento. Asimismo, son 12 mil 154 los poblanos muertos por coronavirus, con tasa de letalidad del 14.2 por ciento.
Expuso que 28 de 217 municipios concentran los 146 casos activos del estado, sin embargo, son 235 las personas hospitalizadas en Puebla por afecciones respiratorias, con 52 de ellos graves y conectados a un ventilador mecánico.
- Te recomendamos Puebla ha recibido 1.18 millones de vacunas: Ssa Ciencia y Salud
En el mismo tenor, con una mejora en la logística y con más de 400 personas se desarrolló la jornada de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en la Unidad Médica Familiar número 55, ubicada en la Unidad Habitacional Amalucan.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que a comparación de la segunda dosis para adultos mayores, se mejoró el orden y logística para el ingreso de las personas de 50 años y más, pues se colocaron vallas metálicas para evitar aglomeraciones y la aplicación del biólogo fue más ágil.
En este contexto, el ingreso fue por bloques de más de 100 personas, pues en el espacio de la clínica se colocaron diversas sillas para inocular a los ciudadanos.
A la vista de los familiares, quienes esperaban afuera de la unidad familiar, observaron cómo se realizó este proceso de esquema de vacunación.
Con caretas, cubrebocas y con el comprobante de la primera dosis los inoculados revisaban los datos personales que estuvieran correctos para acudir a la segunda dosis en cuanto el gobierno lo anuncie.
Cabe señalar que la primera persona en llegar acudió a estas instalaciones desde las 4 horas y a las 5:30 ya se contaba con más de 50 personas en la fila, no obstante, la inoculación inició a las 8 horas.
mpl