Los contagios de covid-19 van en aumento en Puebla, ya que en el último día se registraron 61 casos, la cifra más alta desde que la entidad tuvo la designación de color verde en el semáforo epidemiológico federal el 4 de junio.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, durante la pandemia se han realizado 147 mil 980 pruebas de detección del coronavirus, las cuales arrojaron 87 mil 508 casos positivos y tasa de positividad general del 59.13 por ciento.
Refirió que en las 72 horas más recientes Puebla registró 2 defunciones, para un total de 12 mil 798 muertes por el virus, con tasa de letalidad del 14.62 por ciento.
Destacó que 19 municipios concentran los 74 casos activos, pero 145 poblanos presentan afecciones respiratorias, con 8 de ellos en situación grave y conectados a un ventilador mecánico.
Precisó que 60 pacientes se atienden en la Ssa, 4 graves; 38 en el IMSS, 1 grave; 23 en el Issstep, 2 graves; 15 en clínicas privadas, 1 grave; y 9 en el Issste, ninguno grave.
- Te recomendamos Temen llegada de cepa delta a Puebla por contagios de estudiantes en Cancún Ciencia y Salud
Sin contratiempos, inició vacunación en Sierra Norte
Sin contratiempos y de forma fluida arrancó la jornada de vacunación contra covid-19 en los municipios de Jalpan, Juan Galindo, Tlacuilotepec, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, en la Sierra Norte.
El proceso de inoculación contra coronavirus, que comprende a los bloques de la población mayor a 40 y 50 años, así como a mujeres embarazadas, concluirá el 9 de julio.
En Pantepec, la aplicación de las dosis inició a las 11 horas de forma fluida y sin que se reportara alguna queja o reclamo, indicó al área de Seguridad del gobierno municipal.
“Todo está en orden y tranquilo. Desconocemos cuánta gente arribo porque el hospital se encuentra en un sitio donde se complica la comunicación, pero el último reporte que recibimos es que todo estaba transcurriendo sin novedad y de forma fluida”, explicó el guardia en entrevista a MILENIO Puebla.
En el municipio de Venustiano Carranza, de acuerdo con diversos usuarios de redes sociales, la inoculación se desarrollaba sin problemas. La jornada se desarrolló en el Hospital Integral de Venustiano Carranza, ubicado en el kilómetro 168 de la carretera federal México-Tuxpan.
En las localidades donde se realizó la vacunación se destinaron los bióticos de la marca CanSino, que corresponde a una sola dosis, a los ciudadanos de 40 a 49 años, así como a embarazadas. Mientras, a los de 50 años y más, y embarazadas se les aplicó la segunda dosis de SinoVac para completar su esquema.
mpl