En Puebla la curva epidemiológica de covid-19 descenderá en 10 o 12 días, ya que en este momento se mantiene “una meseta alta pero sin alza exponencial” donde el índice de positividad disminuyó de 65 a 51 por ciento en la última semana, proyectó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que la última semana de septiembre podría representar un descenso en el número de casos positivos diarios, aunque alertó que la movilidad en las fiestas patrias pueden provocar lo contrario.
“La curva epidemiológica está en una meseta alta pero (...) disminuyó la exponencialidad, el índice de positividad está al 51 por ciento, llegamos a estar al 65 por ciento”.
De acuerdo con Martínez García, en Puebla se han realizado 185 mil 9 pruebas de laboratorio para detección de coronavirus, con 112 mil 440 casos positivos, 262 más que el pasado lunes, con tasa de positividad general del 60.77 por ciento.
- Te recomendamos En calma, penúltimo día de vacunación en Centro Expositor de Puebla Ciencia y Salud
Indicó que en la entidad 18 personas fallecieron por la infección en las últimas 72 horas, para un total de 14 mil 428 desde el inicio de la pandemia, con tasa de letalidad del 12.83 por ciento
Aunado a lo anterior, Martínez García puntualizó que 117 de 217 municipios concentran los 2 mil 145 casos activos de covid-19 en el estado.
De éstos, mil 203 reciben tratamiento ambulatorio y 942 se encuentran hospitalizados, de los cuales, 130 están graves y conectados a un ventilador mecánico.
Por su parte, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que 4 personas privadas de la libertad arrojaron positivo a coronavirus en el último día.
Lo anterior elevó a 33 la cifra de reos que en este momento reciben tratamiento epidemiológico en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa), habilitado como reclusorio covid-19.
mpl