Puebla cerró marzo de 2021 con un total de 79 mil 26 casos positivos y 10 mil 895 defunciones a causa del covid-19, con tasa de letalidad del 13.78 por ciento, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en el último día se sumaron 146 contagios y 24 muertos que corresponden a las 72 horas más recientes; asimismo, se han aplicado 129 mil 417 pruebas de laboratorio, con tasa de letalidad del 61 por ciento.
Indicó que 55 de 217 municipios concentran los 498 casos activos del estado; sin embargo, entre casos confirmados y sospechosos, hay 616 pacientes hospitalizados, con 114 graves que requieren asistencia de un ventilador mecánico.
Martínez García puntualizó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 215 en la Ssa, 35 graves; 211 en el IMSS, 27 graves; 72 en clínicas privadas, 25 graves; 49 en el Issste, 9 graves; 48 en el Issstep, 10 graves; 15 en el Hospital Universitario, 4 graves; y 6 en el Hospital Regional Militar, 4 graves.
En el extranjero han fallecido por coronavirus un total de 638 poblanos, de los cuales 104 eran mujeres y 534 hombres, mencionó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaría de Gobernación.
La secretaria destacó que en el último día 2 migrantes de Puebla capital y Tepanco de López perdieron la vida en ciudades de Estados Unidos. Además, confirmó que la muerte del edil de Soltepec, Leobardo Flores Aguilar, fue por complicaciones derivadas del virus que padecía.
Mencionó que 45 presidentes municipales han contraído la enfermedad, con 1 caso activo y 7 decesos que corresponden a Jalpan, Tulcingo del Valle, Venustiano Carranza, General Felipe Ángeles, Cohuecan, Soltepec y Petlalcingo.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lamentó la muerte de la mujer de 81 años que el pasado martes se desvaneció afuera del acceso 17 de Ciudad Universitaria mientras esperaba la vacuna anticovid, sin embargo, señaló que fue circunstancial.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que tuvo contacto directo con los hijos y familiares de la fallecida, lo que a su parecer "es un hecho si bien circunstancial pero que se provocó a partir de situaciones que generaron esa circunstancia".
"La familia está muy tranquila, yo personalmente estuve en contacto con los deudos, sus hijos, es nuestra labor".
El mandatario solicitó no hacer "escarnio público" de este evento y pidió a sociedad y autoridades continuar trabajando en pro de que las jornadas de vacunación contra el coronavirus sean exitosas; no obstante, sin dar señalamientos directos, recomendó "cuidar las acciones".
"Decirles a todos que vamos para adelante a seguir trabajando juntos, todas las instituciones por este gran esfuerzo de la vacunación, no vamos a señalar cosas", mencionó.
Cuestionado sobre si Rodrigo Abdala Dartigues continúa al frente de la delegación en Puebla para programas del bienestar federales, manifestó que él sigue al frente.
mpl