Aunque los contagios, las defunciones, la hospitalización, el ambulantaje y la movilidad en espacios públicos aumentaron durante diciembre, la Secretaría de Salud (SSA) federal mantuvo a Puebla en color naranja del semáforo epidemiológico sobre el covid-19.
De acuerdo con la federación, la posibilidad de contraer coronavirus en territorio poblano se mantendrá en "riesgo alto" durante las próximas dos semanas, periodo que va del 3 al 17 de enero del recién llegado 2021.
Entidades colindantes como Tlaxcala, Morelos, Hidalgo Guerrero y Oaxaca también comparten el color naranja; en cambio, Estado de México y la Ciudad de México se mantuvieron en rojo. El de mejor panorama es Veracruz, en color amarillo.
- Te recomendamos En 2020 murieron 15 trabajadores de la salud en Tehuacán Ciencia y Salud
Cabe destacar que el Sistema de Información de la Red IRAG, a cargo de la SSA, alertó que en Puebla hay tres nosocomios con el 100 por ciento de sus camas ocupadas a causa del virus. Se trata del Hospital General de Huejotzingo, el Hospital Regional del ISSSTE en Teziutlán y el Hospital del 6/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento, en la XXV Zona Militar.
Al 94 por ciento se encuentra el Hospital Regional del ISSSTE en Puebla capital; en 88 por ciento, el Hospital General de Cholula y el Hospital General de Zona número 20 del IMSS "La Margarita".
Otro lugar con posibilidad de colapso es el Hospital General de Teziutlán, que está al 70 por ciento. En general, Puebla promedió 53.79 por ciento de ocupación entre todas sus clínicas públicas.
mpl