Puebla llega a punto crítico: 296 contagios en un día

Gobernador Miguel Barbosa advierte presión en hospitalización para agosto con mil pacientes

Hospital General de Cholula. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Bastaron 24 horas para que Puebla volviera a registrar su peor día en lo que va de la tercera ola de covid-19, con 296 nuevos contagios en un solo día, así como 12 defunciones en las 72 horas más recientes, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se han realizado 155 mil 214 pruebas de laboratorio para detección del virus, con 90 mil 856 casos positivos y tasa de positividad general del 58.53 por ciento.

Comentó que a la fecha han fallecido 12 mil 952 poblanos por coronavirus, con tasa de letalidad del 14.25 por ciento.

Resaltó que 47 de 217 municipios concentran los 525 casos activos del estado, con 169 pacientes ambulatorios y 356 hospitalizados, de los cuales, 35 están graves.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa expuso que su gobierno continúa invirtiendo recursos para combatir la pandemia, ya que la tercera ola está vigente.

El mandatario indicó que “no le han chillado a nadie” para hacer frente al coronavirus, pero llamó a la sociedad a retomar las precauciones sanitarias vigentes para que los contagios disminuyan, ya que si las tendencias continúan como ahora, con casi 300 casos y 20 hospitalizados diarios, Puebla tendría para agosto un registro de mil hospitalizados.

“Estamos gastando en eso, en la reconversión nuevamente, estamos preparados para lo que venga, pero muy preocupados, así se los digo, nadie lo pregunta porque parece normal pero ya llegamos a la cresta de los 300 contagiados diarios y a la cresta de 20 hospitalizados nuevos, si esos hospitalizados mantienen ese nivel en agosto, vamos a tener 600 hospitalizados más de los 356 que hay, vamos a tener alrededor de mil en agosto”.

Aseguró que su gobierno no ha requerido comprar más ventiladores mecánicos porque la mayoría de los pacientes ya no agravan su enfermedad gracias a un tratamiento basado en medicamentos.

“Los ventiladores ya no son la solución de nada, es parte de la experiencia que hemos tomado de los momentos de crisis, hoy hay otros tratamientos que se están aplicando en nuestro estado”.

Barbosa señaló que los 400 ventiladores disponibles reciben mantenimiento constantemente, al tiempo de denunciar que tres piezas fueron robadas por personal médico, de enfermería o administrativo de las clínicas en donde se encontraban, sin precisar cuál o cuáles.

No obstante, alrededor de 450 mil vacunas anticovid se aplicarán en Puebla capital la próxima semana como parte de la inmunización con primeras dosis de personas de 30 a 39 años, así como segundas dosis para personas de 40 a 49 años y de 50 a 59 años.

Martínez García reconoció que la Brigada Correcaminos mantiene en análisis la posibilidad de instalar uno o más puntos de vacunación masiva, tal y como sucedió hace unas semanas con el Centro Expositor y de Convenciones de Los Fuertes.

mpl

LAS MÁS VISTAS