El uso de cubrebocas es una medida que debe continuar vigente en Puebla hasta que el covid-19 sea dominado en su totalidad, aun y cuando la curva de contagios vaya a la baja y la vacunación reporte avance del 84 por ciento, señaló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y la no presencia en lugares con aglomeraciones deberían ser las acciones de cada persona como parte de su "responsabilidad social" frente a la reactivación total de las actividades económicas en la entidad.
"Todo es responsabilidad de todos para que salga muy bien la reactivación económica... Hay que seguir impulsando el uso de cubrebocas hasta que se pueda dominar la pandemia".
En 72 horas, 60 casos y 15 muertos
José Antonio Martínez García reveló que la edad promedio de quienes resultan positivo al coronavirus disminuyó de 44 a 43 años y comentó que en el estado se registraron 60 contagios en el último día, así como 15 muertos a causa de covid-19 en las 72 horas recientes.
Mencionó que 200 mil 716 poblanos se han realizado una prueba de laboratorio, con 121 mil 779 casos positivos y tasa de positividad general del 60.67 por ciento.
Aseveró que 15 mil 933 poblanos han fallecido desde el inicio de la pandemia a la fecha, con tasa de letalidad del 13.08 por ciento.
El secretario de Salud destacó que 34 de 217 municipios concentran los 294 casos activos en el estado, con 7 pacientes ambulatorios y 287 hospitalizados, de los cuales, 44 están graves y conectados a un ventilador mecánico.
Precisó que 127 pacientes están internados en clínicas de la Ssa, con 19 de ellos graves; 83 en el IMSS, 4 graves; 34 en el Issstep, 6 graves; 14 en el Hospital Regional Militar, 1 grave; 12 en clínicas privadas, 6 graves; 11 en el Issste, 6 graves; y 6 en el Hospital Universitario, 2 graves.
En su intervención, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que una persona privada de su libertad venció a la enfermedad y ahora son 30 los reos que reciben tratamiento contra el virus en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (Ciepa).
AFM