La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a la denominada Operación Chapultepec, que busca reunir a 620 profesionales de la salud en el país para que apoyen en la atención de pacientes con covid-19 en la Ciudad de México.
Mediante redes sociales, el IMSS Puebla informó que 18 médicos y enfermeras se despidieron el miércoles de sus familiares para arribar a la capital mexicana, con el objetivo de apoyar en la atención del coronavirus.
Desde el Hospital de Especialidades "Manuel Ávila Camacho", mejor conocido como "San José", los profesionales partieron a reserva de conocer en qué clínica trabajarán durante el mes siguiente, con el único deseo de que los contagios no incrementen y las familias permanezcan en su casa durante los festejos de fin de año.
Pese a ello, un día antes de Navidad 22 poblanos murieron y otros 262 se contagiaron de covid-19, lo que dejó un acumulado de 5 mil 761 decesos y 46 mil 531 casos positivos, con tasa de letalidad del 12.38 por ciento, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En conferencia de prensa, el especialista indicó que a lo largo de 65 municipios, de 217, hay mil 239 casos activos, con 581 ambulatorios y 658 hospitalizados, de los cuales, 110 están graves y requieren asistencia de un ventilador mecánico para continuar con su tratamiento.
Mencionó que la distribución de los pacientes fue la siguiente: 209 en nosocomios de la SSA, 37 graves; 196 en el IMSS, 30 graves; 57 en el Issste, 4 graves; 79 en el Issstep, 15 graves; 12 en el Hospital Universitario, 2 graves; 9 en el Hospital de la XXV Zona Militar, 6 graves; y 96 en clínicas privadas, 16 graves.
Apuntó que a lo largo de la pandemia se han procesado 81 mil 167 pruebas de laboratorio, con un balance general de positividad del 57.32 por ciento. Expuso que el Hospital General de Huejotzingo y el Hospital General de Cholula son las clínicas covid-19 con más demanda en Puebla, con 68 y 63 por ciento de ocupación, respectivamente.
De acuerdo con el funcionario, las 7 clínicas adscritas a la SSA y que ya reciben a pacientes con coronavirus de la capital y el área metropolitana promedian demanda del 40.4 por ciento.
En ese sentido, Huejotzingo se encuentra a 68 por ciento; Cholula, a 63 por ciento; el área covid del Hospital General del Sur, 64 por ciento; el Hospital General del Norte, 30 por ciento; el Cessa de San Pedro Cholula, 27 por ciento; el área covid del Hospital del Niño Poblano, 21 por ciento; y el Cessa de San Aparicio, 10 por ciento.
Esta región cuenta con otros 8 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que serán utilizados solo en caso de que las demás clínicas colapsen. Éstos son: La Libertad, Sanctorum, Romero Vargas, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, Xonacatepec, Amozoc y Tlaxcalancingo.
Al interior del estado, el Hospital General de Tehuacán reportó 52 por ciento de demanda; Teziutlán, 50 por ciento; Izúcar de Matamoros, 29 por ciento; Zacatlán, 16 por ciento; Acatlán de Osorio, 14 por ciento; y Xicotepec, 13 por ciento.
Martínez mencionó que Puebla tiene listos 170 ventiladores mecánicos para la población en situación crítica, pero cuenta con reserva de otros 180 en caso de que la pandemia incremente considerablemente.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa expresó que aunque el primer lote de vacunas anticovid-19 arribó ayer a México, el gobierno federal aún no ha comunicado al sistema de salud en Puebla cuál será la logística de aplicación para las dosis, cuántas le serán entregadas ni en qué fecha.
El mandatario se dijo contento porque las vacunas de Pfizer llegaron al país y será "un parteaguas" en la lucha contra el virus.
Sin embargo, acusó que a la fecha la federación no ha sido clara con su gobierno respecto a la aplicación de la vacuna y desconoce cuándo le será comunicada dicha información.
Consideró necesario que la administración de las dosis sea efectuada por todos los sistemas públicos de salud, como la SSA, IMSS, Issste, Sedena, Semar, Insabi y los gobiernos estatales.
mpl