Puebla en crisis; 863 contagios en solo un día: Ssa

Puebla capital y Zacatlán pasan a color rojo en el semáforo epidemiológico estatal.

El estado de Puebla registró su peor día durante toda la pandemia. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El pasado jueves, el estado de Puebla registró su peor día en todo lo que va de la pandemia de covid-19, con 863 casos positivos en un periodo de 24 horas, así como 24 muertos en las 72 horas más recientes, advirtió José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que la tercera ola ha representado incrementos en todas las variaciones que sirven para medir y analizar la pandemia, como la positividad, que se elevó al 49 por ciento del 1 al 19 de agosto.

El secretario de Salud estatal manifestó que en dicho periodo se han registrado 8 mil 31 casos positivos y 375 defunciones, mientras que los casos activos incrementaron a mil 213.

Además, mencionó que en el caso de los hospitalizados, pasaron de 474 a 865, un incremento de 391 pacientes. Aquellos que están graves son 116, 56 más de los 60 que había a inicios del mes de agosto.

El secretario de Salud recordó que el acmé de la tercera ola está pronosticado para finales de agosto y principios de septiembre, donde se espera que la entidad alcance su máximo de hospitalización, con mil 400 y hasta mil 700 pacientes en todas las clínicas reconvertidas.

Puebla y Teziutlán, en rojo

Ante este panorama, Jesús Ramírez Díaz, encargado de Despacho de la Secretaría de Administración, anunció que las regiones de Puebla capital y Teziutlán pasaron a color rojo en el semáforo epidemiológico estatal.

El funcionario estatal expuso que el coronavirus tiene su epicentro en la zona metropolitana de Puebla, ya que, de los 863 casos registrados en las últimas 24 horas, 693 pertenecen a esta región poblana.

Ramírez Díaz abundó que Teziutlán y Tehuacán ahora están coloreadas en naranja, mientras que Izúcar de Matamoros y Tecamachalco lograron mantenerse en amarillo.

Barbosa rechaza endurecer medidas

En su intervención, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sentenció que no emitirá nuevas medidas de restricción para prevenir los contagios de covid-19 y sostendrá el 30 por ciento de aforo permitido en los comercios.

“No vamos a cerrar nada, vamos a estar mucho más vigilantes para que se cumplan los decretos pero no vamos a cerrar nada, vamos a aguantar la apertura que ya se tiene”, dijo el mandatario.

Sin embargo, criticó a la sociedad por su actuar frente a la tercera ola de coronavirus y se negó a realizar un nuevo llamado para que la gente acate las medidas de restricción, pues lo hizo previamente y no tuvo los resultados esperados.

“Ya para qué, de qué sirve, nunca entendieron, parece un asunto de no creerse, vamos a estar muy vigilantes de aplicar los protocolos”.

El mandatario exhortó a los 217 ayuntamientos para impedir que antros, bares y centros nocturnos funcionen clandestinamente, ya que su apertura no está contemplada en los decretos vigentes.

mpl

LAS MÁS VISTAS