Problemas para tragar: revelan secuela en pacientes intubados por coronavirus

La disfagia es la dificultad para tragar. En algunos casos el proceso de mover los alimentos o los líquidos al estómago requiere más tiempo, mientras que en otros pacientes es imposible comer

Quienes han usado un respirador por su estado grave de salud se enfrentan a secuelas como la disfagia orofaríngea.
Ciudad de México /

Más de la mitad de las personas que se contagiaron de coronavirus, covid-19, y que han requerido intubaciones prolongadas con ventilación mecánica, han presentando disfagia orofaríngea, así lo dio a conocer la especialista Marga Durán del Hospital 12 de Octubre de Madrid y vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM).

La disfagia es la dificultad para tragar. En algunos casos el proceso de mover los alimentos o los líquidos al estómago requiere más tiempo, mientras que en otros es imposible comer. En este caso, luego de una intubación se puede provocar esta enfermedad.

Sin embargo, no sólo la intubación en pacientes con coronavirus puede provocar este problema, pues hay otros factores que contribuyen a esta disfagia. Por ejemplo, la sedación o que simplemente los pacientes llevan mucho tiempo sin comer.

¿Cómo se debe tratar la disfagia?

Al respecto, en entrevista para Europa Press, la especialista Durán explicó que esta disfagia “en los pacientes que se están recuperando del covid-19” debe ser tratada correctamente desde el principio para mejor la calidad de vida de las personas y evitar complicaciones importantes, tales como “malnutrición y la deshidratación o neumonía aspirativa”.

“Hay casos en los que este problema para tragar de manera eficiente y segura persiste hasta seis meses. Y, entonces, es fundamental que el logopeda intervenga”, indicó la vocal del CPLCM.

¿Cuál es la función de un logopeda?

La principal función de un logopeda es valorar la salud del paciente para desarrollar una terapia individualizada que ayude a rehabilitar la musculatura orofacial y que con ello las personas puedan recuperar su tono muscular y funcionalidad. Además de que se encarga de manejar los cambios de la textura en la alimentaciónque permita que el paciente pueda comer de forma segura y eficaz.

“En estos pacientes con disfagia, es muy importante controlar la nutrición e hidratación. Para ello, al principio, si no es posible la alimentación oral, se opta por la alimentación parenteral para evitar problemas de nutrición, y se apoya con complementos nutritivos ricos en proteínas”, comentó Durán.

grb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS