El cambio de color en el semáforo de reactivación no significa que hayan disminuido los casos confirmados y muertes por coronavirus en la entidad, así lo dijo Héctor López Santillana, alcalde de León, una de las ciudades con mayor número de contagios en Guanajuato.
“La razón principal es porque en Guanajuato tenemos una baja tasa de letalidad, a la mitad del promedio nacional y porque con las medidas de previsión tenemos capacidad de atención, pero no significa que la tasa de contagios se haya estabilizado o esté decreciendo”.
Por lo que dejó en claro que, no se deben de apresurar a la reapertura de negocios, sino que ésta debe ser de manera gradual por lo que pidió el compromiso de la ciudadanía para seguir acatando las medidas preventivas y no bajar la guardia para que la recuperación sea más rápido y no retroceder al semáforo rojo.
Señaló que los comercios que quieran reincorporarse a las actividades ahora que hubo cambio de color deben de hacerlo de la manera que establece la Secretaria de Salud pues de lo contrario recibirá una sanción o incluso podría ser clausurado.
“No es una reapertura económica, tienen que pasar por una inscripción, registrarse en la página, registrar su protocolo y una vez que hayan cumplido con ese registro entonces sí cumplir con ese compromiso (…) No se trata de una reapertura automática”, puntualizó el alcalde.
Los factores que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo son 4: casos nuevos de covid-19, disminución de muertes, ventiladores ocupados por casos IRAG por día y capacidad de camas hospitalarias por lo que en una semana la situación puede cambiar “en un abrir y cerrar de ojos” dijo López Santillana.