Durante la pandemia, tiendas de suministro de oxígeno medicinal en León han reportado que se tiene una escasez de este insumo, derivado de la demanda que se comenzó a tener a inicios de la contingencia, sobre todo en los meses de mayo y julio.
“El producto está agotado, sí hay pero es poco para la demanda que se está generando, ya llevamos rato con esto, ahorita mínimo un mes estamos empezando otra vez”, comentó Antonio encargado de una tienda de proveeduría de oxígeno medicinal y concentradores.
Tan solo en la sucursal en la que labora en la empresa Oxilife, al día se tienen cerca de 50 personas interesadas en obtener oxígeno de las cuales solo de 5 a 10 logran tener un relleno de su tanque o rentar alguno.
El encargado dijo que se han preocupado y ocupado en conseguir mayor suministro de oxígeno, sin embargo los niveles de surtido son bajos en la ciudad y eso pone en angustia a algunos ciudadanos interesados en consumir el producto.
Un tanque de tamaño mediano puede durar de 2 a 3 días en brindar oxígeno, mientras que algunos ciudadanos comentaron que llegan a esperar hasta 3 días su turno para adquirir el insumo.
“Pues observo que sí hay que cuidarnos porque sí hay mucha demanda de tanques de, pues ahora sí que nos cuidemos porque sí están pidiendo bastante y solo hay tres me dicen entonces ya los que se forman es para mañana", comentó Alejandra cliente de una tienda de suministro de oxígeno.
De acuerdo con datos de la tienda Infra, un servicio de oxígeno medicinal consta de un cilindro de 10 m3 regulador, con vaso humidificador y cánula nasal en un depósito de garantía de 4 mil pesos, renta mensual de 324 pesos y recarga de 662 pesos.
En cuanto a otro tipo de cilindros, en el caso de 6m3 se dá de igual manera un pago inicial a 4 mil pesos, la renta mensual de 324, recarga de 397 lo que da un total a pagar de 4 mil 721, en el caso del tanque de 5 litros, el pago inicial es de 6 mil 600 pesos, la renta anual es de 3 mil 900 pesos y el precio total es de 10 mil 500 pesos.
Algunos clientes que acuden dicen requerir un concentrador, el cual no va conectado directamente al paciente, sino más bien es un generador que da el suministro a todo la habitación del mismo y eso es aún más costoso, puede variar de los 20 mil a los 70 mil pesos.
"Yo no necesito tanque necesito concentrador y ayer vine y duré como una hora formada y cuando me tocó me dijeron que ahorita no había que viniera mañana, pero que hablara primero, me dijeron que sí pero a ver si alcanzaba", dijo Elvia que tiene a su mamá grave por coronavirus y que requiere del concentrador para una pronta recuperación.
En el caso del proveedor DEQMED, actualmente se acercan más de 100 personas durante el día y solo se atiende a cerca del 50 por ciento, de los cuales el 80 por ciento rellenan tanque o rentan y el 20 por ciento lo compra.
“Yo creo que nadie estaba preparado para llegar a ver que hubiera desabasto de oxígeno a nosotros nunca nos había tocado ver esto, hubo como unos picos muy altos en que deverdad no alcanzamos a recargar, incluso a la gente les comentábamos que tanto oxígeno les podíamos poner, teníamos que estarlo administrando para pacientes dependiendo sus flujos que iban a usar para que alcanzaran a pasar la noche", comentó Viridiana Rangel encargada de una sucursal proveedora.
Agregó que antes de la pandemia en un día normal llegaban a rellenar hasta 10 tanques por día, ahora son hasta 25 los rellenados en promedio, mencionó que se ha visto la desesperación de los clientes por conseguir oxígeno lo más pronto posible por el riesgo en el que se encuentran sus pacientes.
Viridiana dijo que de los tanques que los clientes llegan a regresar, el 60 por ciento es porque lamentablemente falleció el paciente “estás últimas 3 semanas como un 60 por ciento de los que regresan tanque, es porque falleció el paciente”.