Con 353 nuevos contagios el estado de Guanajuato supera los 50 mil casos confirmados del virus Sars-Cov-2, esto de acuerdo a la última actualización emitida por la Secretaría de Salud de Guanajuato, además, las defunciones reportadas el día de hoy fueron 24 llegando a 3 mil 369.
Las víctimas mortales eran originarias de los municipios de Dolores Hidalgo (1), Acámbaro (3), Cortazar (1), Moroleón (1), Salamanca (1), Valle de Santiago (1), Irapuato (1), Pénjamo (1), León (12), Silao (1) y Abasolo (1).
De las 24 defunciones 10 eran mujeres y 14 hombres, la mayoría de ellos presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, inmunosupresión, epoc, erc, cardiopatía y asma, mientras que cinco no tenían padecimientos previos.
En el panorama general de los 50 mil 195 casos confirmados, 50 mil 039 han sido por transmisión comunitaria; los casos en investigación hasta el momento son 4 mil 027, mientras que los casos descartados son 69 mil 647. Afortunadamente van 43 mil 729 pacientes recuperados de Covid-19.
Hasta el momento Guanajuato con una tasa de letalidad de 8.2 continúa siendo uno de los estados con menor índice a nivel nacional; por el momento el semáforo de reactivación se mantiene en color amarillo, esto, debido a que la entidad no tuvo un incremento en su tasa, según el Secretario de Salud, quien además exhortó la comunidad a seguir acatando las medidas sanitarias para no retroceder a color rojo.
Las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial, la limpieza de superficies, el lavado de manos, la sana distancia y tener una ventilación adecuada, son cosas que se tienen que realizar por convencimiento de que es la manera de evitar contagiarse de Covid-19 y no por el miedo a ser sancionados de no cumplir con ellas.
"No esperemos que alguien nos diga, aquí está tu multa porque estás poniendo en riesgo tu vida y la de tus seres queridos, la multa que está cobrando es la ocupación hospitalaria que estamos teniendo, la multa que se está cobrando son las defunciones que estamos teniendo, las multas que se están quedando son las secuelas que están dejando estos padecimientos", comentó Luis Carlos Zuñiga, director General de Protección contra Riesgos Sanitarios.