En mes y medio, Tamaulipas pasó de 18 a 32 municipios con casos de coronavirus, debido a la velocidad que tomó el contagio en las últimas seis semanas.
Hasta el 13 de mayo, la entidad registraba la presencia del virus SARS-CoV-2 en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, Xicoténcatl, Valle Hermoso, Tula, Soto La Marina, San Fernando, Padilla, Güémez, Aldama y Camargo.
Justo ese día por la mañana, en la conferencia de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal presentó su estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, la cual marcaba tres etapas para el regreso a la “nueva normalidad”.
En la primera se planteó el retorno, el lunes 18 de mayo, para los llamados “Municipios de la Esperanza”, que entonces suman 269 en 15 estados de la República Mexicana.
Se indicó que la segunda etapa comprendía del 18 al 31 de mayo y era la preparación para la reapertura, donde la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serían consideradas actividades esenciales.
La tercera etapa comenzaría el 1 de junio e incluiría un sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Tamaulipas arrancó el 1 de junio su “Nueva realidad con convivencia segura”, en donde la población empezó a salir de su casa y las empresas no esenciales abrieron a un 25% y 50%
No hay casos en Antiguo Morelos, Jaumave, Llera, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, Palmillas, así como Villagrán.
En el casi mes y medio transcurrido desde el 13 de mayo, 14 municipios más se contagiaron de covid-19, siendo estos, Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Guerrero, Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jiménez, Miguel Alemán, Ocampo, San Carlos y Mier.
Este último estaba considerado entre los llamados “Municipios de la Esperanza”, junto con Cruillas, San Nicolás y Miquihuana; sin embargo ya tiene ahora nueve casos.