En tiendas de tela de la zona sur de Tamaulipas comenzaron a agotarse los insumos necesarios para la realización de cubrebocas caseros utilizados por las familias, o los cuales requieren quienes se dedican a venderlos.
De forma generalizada, en los establecimientos dedicados a la venta de telas de la zona centro del puerto, comienzan a tener alta demanda de ciertos productos e incluso hasta filas se registran a la hora de pedir y pagar.
“Se terminó el pellón manualidades y el pellón quirúrgico, solamente tenemos en existencia la tela de algodón y el pellón normal, que es el que se está llevando la gente para los cubrebocas”, indicó Liliana, gerente de la tienda Parisina ubicada sobre calle Altamira.
“Del elástico delgado ya no tenemos en existencia”, refiere sobre el material con el cual se sujeta dicha protección en la cara, volviéndose una tendencia en los establecimientos enfocados a la venta de este material.
- Te recomendamos Escuis de Hierro ya está a la venta en CdMx Comunidad
Dicho giro de negocios son considerados como no esenciales, por lo cual han estado cerrados gran parte del tiempo debido a las medidas sanitarias implementadas por el Comité Estatal de Salud.
Sin embargo, pese a los cierres, las ventas de este tipo de material ha aumentado “poco más de 50 por ciento” debido a que los ciudadanos no pueden gastar en cubrebocas desechables.
“El material es adquirido para la protección de las familias, pero hay también quienes lo utilizan en la fabricación de cubrebocas caseros y se dedican a vender”, refieren los trabajadores de acuerdo a lo expuesto por los clientes.
Hoy en día en Tamaulipas es obligatorio el uso de cubrebocas, desde andar en la calle, para ingresar a centros comerciales y tiendas, en el transporte público, en las dependencias de gobierno y así será durante el tiempo de duración de la pandemia.
Sin embargo, al recorrer las calles, se puede observar que los ciudadanos no siempre usan dicho artículo enfocado en evitar los contagios de covid-19, inclusive los grupos propensos y de riesgo como los adultos mayores.
- Te recomendamos Tamaulipas recibe de Federación menos recurso para nómina educativa Comunidad
En fechas recientes la legisladora federal Olga Sosa Ruiz ingresó un punto de acuerdo en el cual hace obligatorio el uso de cubrebocas en todas las actividades, inclusive, en el posible regreso a clases.
Exhortó a las autoridades federales de Educación y Salud, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas para que se coordinen con las escuelas de educación inicial, básica, media y superior, para que se adopte el cubrebocas como uso generalizado.
gins