Alcaldes de la zona sur de Tamaulipas endurecen plan para bajar movilidad en la zona

Uniformar medidas. Acciones se analizarán en próxima reunión y serán encaminadas a mitigar que la población salga de sus casas si no es indispensable, pues se busca bajar los contagios de covid-19

Se ven muchas personas y vehículos en las calles; no se respeta el quedarse en casa. Yazmín Sánchez
Antonio Hernández, Jesús Alberto García y Antonio Campos
Tamaulipas /

Los municipios en forma conjunta van a fortalecer las medidas enfocadas a frenar los contagios de covid-19, porque se tiene detectado un incremento en la movilidad vehicular y la relajación de las medidas de prevención.

"Nos vamos a juntar la semana que entra, si Dios quiere, los tres alcaldes de la zona conurbada y los tres representantes del gobierno del estado, con el fin de llegar a acuerdos mutuos para que todo sea parejo y así tomar las medidas y las acciones encaminadas a mitigar la movilidad en el sur del estado", declaró el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah.

En el encuentro tentativo el martes o miércoles, se va "hacer un análisis de la situación de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, coordinados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas y los representantes del estado", en la cual se va a definir la participación de las autoridades de seguridad como Guardia Nacional.

“Son controles y acciones encaminadas a prevenir contagios en el sur de Tamaulipas" y se van a tomar de forma conjunta ante un incremento en la movilidad en la zona sur, a la par de un aumento en el número de casos confirmados de esta enfermedad.

"Vemos un relajamiento en las diferentes zonas de Tampico, la gente se empieza a desesperar, vemos muchos coches en las avenidas, en las zonas aledañas a los mercados municipales, nos encontramos a niños jugando en parques públicos y zonas en donde habíamos reforzado con cierres", aseveró el edil.

En la zona de los mercados porteños, durante las últimas semanas se ha incrementado la afluencia al ingresar de 8 de la mañana a las 12 un promedio de mil 900 personas en uno de los dos accesos definidos al centro de abastos.

Jesús Nader, durante la entrega de apoyos sociales en el Auditorio Municipal, explicó "se va a coordinar con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, con Armada, Ejército, para concientizar a los ciudadanos de seguir en casa, de continuar el aislamiento".

Recalcó "esperamos indicaciones del gobernador de Tamaulipas para saber que siguen en medidas de salud, movilidad y estrategias de salud".

Y para fortalecer los filtros instalados en la ciudad y el Ayuntamiento porteño solicitó el respaldo de la Guardia Nacional.

"Se están haciendo algunas modificaciones con base a la experiencia y dentro de esas modificaciones está reforzar los filtros", explicó René Naranjo, secretario de Tránsito de Tampico, como una de las medidas a tomar por la autoridad en los siguientes días.

Raúl Meneses, coordinador de la Guardia Nacional en el sur del estado, informó el municipio les pidió el apoyo para formar parte de estas estrategias enfocadas en prevención, mediante su presencia y el exhorto, porque muchos ciudadanos no acatan las medidas.

Se tiene conocimiento, dijo el mando de la fuerza de seguridad federal, que los ciudadanos se rehúsan a acatar las medidas de seguridad e higiene estipuladas por la autoridad, principalmente el uso del cubrebocas.

La Guardia Nacional se había enfocado a hacer presencia en la zona centro mediante la fuerza de 70 elementos distribuidos estratégicamente, de los 500 que llevan a cabo acciones en el sur de la entidad.

También hicieron recorridos en los centros comerciales con la finalidad de evitar actos de rapiña, al ser dichos establecimientos los más visitados en este periodo de contingencia social.

Recientemente se solicitó el respaldo de la Policía Estatal en las zonas cercanas a los mercados municipales de Tampico, porque el personal de Protección Civil y de salud de la ciudad, reportó algunas agresiones verbales porque los ciudadanos se rehúsan a utilizar el cubrebocas.

Ambulantes

Tras rechazar que se vaya a utilizar la fuerza pública para retirar a los comerciantes informales, el coordinador jurisdisccional de la Coepris Victoria, Jorge Humberto Chapa Rivas, dijo que sólo se aplica la normatividad para reducir al máximo los contagios por la pandemia del covid-19.

“Son disposiciones del Consejo Estatal de Salud que se deben de acatar, pues se busca no tener aglomeraciones en los negocios ni en las calles”, indicó.

Mientras que con el llamado comercio informal se platica con ellos para que entiendan la importancia de romper con los contagios a través del “Quédate en casa”.

"Por ello se les está haciendo la invitación a los comerciantes ambulantes y puestos semifijos para que despejen el área y evitar mayores contagios".

Los comerciantes sostienen que para ellos estos meses han sido muy difíciles pues no han podido vender.

En este sentido también destacó que el gobierno del estado realiza diferentes acciones de apoyo para los grupos vulnerables.

También se realizaron acciones desinfectantes en calles, comercios y unidades vehiculares, entre otros más.


LAS MÁS VISTAS