En la zona el sistema básico de salud tiene fallas porque toda la atención se la dan a la crisis sanitaria, una serie de irregularidades que se han extendido durante doce meses, el tiempo de afectación del covid-19.
“Por ejemplo, en el Centro de Salud de Tampico, no se pueden practicar mamografías a las mujeres que las han solicitado, no tienen este servicio en este momento y así sido durante este tiempo”, declaró la regidora Pilar Camacho Ruiz, de la Comisión de Salud en el puerto.
Sin embargo, la autoridad municipal, a quien acuden decenas de ciudadanos diariamente en busca de ayuda y gestiones en atención médica, remarcó que “no es posible ni siquiera hacer exámenes de rayos X”.
- Te recomendamos Regresan 4 mil 680 vacunas; estaban echadas a perder Política
La atención de primera instancia a los ciudadanos se ha visto mermada en el último año porque toda la atención del sistema de salud, tanto estatal como federal, se ha enfocado a hacerle frente a la pandemia.
“Faltan vacunas para recién nacidos, no se han aplicado hasta el momento desde hace un año, es la de BCG y aquí han llegado peticiones de la ciudadanía a tal grado de tener una lista de espera propia”, indicó la regidora.
Otra de las vacunas que no han podido ser aplicadas en los últimos doce meses del año es la de tétanos, la cual, aseguró, se aplica a todas aquellas personas que han sufrido alguna cortada o lesión.
Pero se han hecho más frecuentes los reportes de los ciudadanos que aseguran la limitación de la atención de los módulos de salud o Centros de Salud que se encuentran en las colonias, mismos que dependen de la Secretaría de Salud del estado.
“Se tiene conocimiento de una falta de atención de los ciudadanos en los centro de salud de las colonias, eso nos han hecho saber y el argumento es la pandemia”, explicó la integrante de la Comisión de Salud en la comuna.
“En algunos lugares te dicen que no te pueden atender, te dicen que por el virus, pero estos sitios deben estar disponibles porque es en estos momentos en que las familias no tienen ni para pagar una consulta con el médico en las farmacias”, indicó.
Recordó recientemente que las carencias en infraestructura se han hecho presentes en los últimos meses, luego de darse a conocer hace algunas semanas sobre la afectación de los baños del Centro de Salud del puerto.
SJHN