Los padres de familia están dispuestos a sacrificar un año del próximo ciclo escolar en caso de regresar a las aulas por temor al contagio, aun habiendo semáforo verde.
“Hay algunos padres que comentan, que han dicho que prefieren que pierda el niño un año hasta que esto pase, manteniéndose en casa”, dio a conocer Ana Bertha Vázquez Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Tampico.
La postura de los padres de familia, la cual han externado directamente o a través de las Asociaciones de Padres de Familia, es la muestra de la preocupación de los papás por “la nueva normalidad” y los diversos escenarios en torno al regreso a clases para el ciclo 2020- 2021.
Los padres de familia lo que piden es que haya condiciones de seguridad tanto en el trayecto a la escuela, como de regreso y al mismo tiempo que no haya rebrotes en los centros educativos, señaló Miguel Ángel Carreón, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas.
Ante el regreso a clases de forma presencial en Tamaulipas, el cual dependerá de las autoridades de Educación y Sanitarias conforme avance la contingencia, algunas instituciones particulares han visto la misma preocupación, incluso, si el proceso se mantiene en línea.
“Efectivamente que sí, hay papás que nos han dicho que si empezaran las clases presenciales en septiembre, te comentan que no los quieren mandar”, confirmó a MILENIO Tamaulipas el propietario de una institución educativa particular en el sur del estado, quien prefirió no dar a conocer sus generales.
“Es una posición bastante entendible, creo que nosotros como papás tendríamos la misma inquietud, de cómo regresar si no estuvieran las condiciones”, refirió Héctor Eduardo Meléndez Salgado, presidente de la Federación de Escuelas Particulares del Sur de Tamaulipas (FEPST).
Bajará matrícula
Las autoridades educativas de los sistemas públicos o privados no descartan la posibilidad de una disminución en las matrículas para el próximo ciclo escolar, para el cual se deberán llevar a cabo los procedimientos por Internet con el fin de evitar filas.
“Hubo bajas, está habiendo cambios de los colegios que se van a las instituciones públicas, pero apenas se va a comenzar (a ver una disminución) a partir de la fecha que inicien las inscripciones”, puntualizó la presidenta del Centro Regional de Desarrollo Educativo en el puerto.
Del 3 al 7 de agosto de este año se va a llevar a cabo el proceso de inscripciones, el cual será en línea y las escuelas van a estar enviando el correo para que dichos procedimientos se puedan llevar a cabo.