Donación de sangre se vuelve más compleja durante pandemia

Tamaulipas en el onceavo lugar nacional en donación voluntaria de sangre

Donación de sangre (Especial)
Lucero Reyes
Tampico /

La pandemia hizo más redituable el mercado negro de sangre, ya que donantes llegan a solicitar hasta mil 500 pesos por asistir a donar para algún enfermo, incluso existen personas que por mil pesos se ofrecen en buscar candidatos y asistir a los bancos de sangre de los hospitales en el sur de Tamaulipas.

Aunque es una actividad clandestina, estos individuos han encontrado una manera de vivir al comercializar este tejido y llegar a participar en grupos de Facebook para anunciarse.

Karla, la llamaremos a fin de proteger su identidad, nos platica que vivió un tremendo viacrucis al momento de que su madre enfermó, tras necesitar un trasplante de médula, ella requería diariamente de cuatro unidades de sangre, mismas que no pudo reunir ante la falta de cultura.


“Todo comenzó en Ciudad Victoria, cuando por treinta días seguidos busqué donadores, me ayudé de las redes sociales, sin tener respuesta, porque no daba gratificación; sin embargo al publicar que había dinero de por medio llovieron los donantes, llegue a pagar en aquel entonces 500 pesos por persona”, indica.

La situación se volvió más compleja, cuando llegó a Ciudad Madero, pues a través de grupos de Facebook logró contactar a personas que pedían hasta los mil 500 pesos, incluso quienes se ofrecían en reunir la cantidad que ella necesitaba, cobrando mil pesos más por cada cinco donadores.


“Ella ya no producía glóbulos rojos, ni plaquetas; por ello la necesidad de las transfusiones diarias al final mi mamá murió. No puede ser posible que la gente lucre con la sangre, aunque los entiendo con esto de la pandemia, pues nadie quiere pararse en un hospital”, señala. 

Karla, con lágrimas en los ojos, menciona que hoy siente impotencia de no haber hecho más por su madre, se culpa de que ya no esté con ella, pues la situación económica la absorbió.

“Mi mamá era de Ciudad Victoria, nadie créeme nadie fue a donar cuando se solicitó sangre sin gratificación. Me metí a un grupo de Facebook de donadores de sangre en Madero, ahí mismo la gente se anuncia como de sangre o de plaquetas, dependiendo de lo que uno necesite varía el precio”, agregó.

Con 25 mil unidades de sangre anuales, Tamaulipas se ubica en el lugar número once a nivel nacional en la donación de voluntaria de sangre, según información del Centro de Transfusión Sanguínea del estado.

De estas 25 mil unidades, un 10 por ciento son obtenidas a través de donaciones voluntarias y el 90 por ciento de amigos o familiares que acuden a donar por tener un familiar en el hospital y que requiere de sangre para su tratatamiento.


LAS MÁS VISTAS