En Tamaulipas la ocupación hospitalaria es de un 30 por ciento, tendencia que actualmente es mínima a comparación de meses atrás, por lo que el apoyo de hospitales particulares a instituciones públicas se activará dependiendo de la necesidad de estas unidades de salud.
La diferencia con este acuerdo es que ahora que cada institución decidirá cuando reactivar ese convenio y si los privados aceptan o no a pacientes covid, porque en el anterior solo se atendió a pacientes no covid.
En este contexto la directora del Cemain Bertha Salinas Ruiz, dijo que afortunadamente no se ha tenido la necesidad de respaldar este convenio, gracias a que la ocupación hospitalaria va a la baja.
“La Federación observa que en algunos estados como Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Morelos, la tendencia de casos incrementó, y que en tres de ellos, la ocupación hospitalaria aumentó y es por eso que se retoma la necesidad de volver a traer el convenio que habíamos cerrado el 23 de septiembre en áreas no covid”.
Informó que será discrecional, es decir, que en cada localidad las instituciones van definir si necesitan o no de ese apoyo y a su vez los privados decidirán participar o no, porque pueden existir circunstancias distintas.