Las defunciones registradas en el sur de Tamaulipas por la pandemia de coronavirus van en incremento, ante este panorama la Secretaría de Salud del estado autorizó que los cuerpos sean destinados a “fosas covid”, incluso un terrero en la colonia Borreguera, cerca del cementerio, ya fue desmontado y a decir los vecinos ahí llevarán muertos por esta causa.
Con el nuevo acuerdo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, queda sin efecto la obligatoriedad de ser cremados para evitar mayores riesgos a la población y así los familiares de las personas fallecidas también tendrán la opción de llevar los restos de sus seres queridos a algún lote sepulcral con el que cuenten, informó la Comisión Estatal contra la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).
- Te recomendamos Por demora de certificados de defunciones, hospitales acumulan cuerpos Ciencia y Salud
Luis Gerardo Moncada, titular de la dependencia en Tampico y Ciudad Madero informó que esta medida fue aprobada por la Secretaría de Salud a través de Coepris estatal, debido a que los hornos con que se cuenta en la zona son insuficientes frente a la demanda de servicios. Son las funerarias "Ramírez", "López", "Altamira", DIF Tampico y DIF Madero las que están prestando el servicio de cremación actualmente.
“La reunión fue apenas ayer (miércoles) y se informará a las funerarias aquí en el sur, se van a habilitar las fosas covid en un sector apartado en un cementerio”.
Señaló que después de un tiempo considerable, que es aproximadamente cinco años, los cuerpos se pueden exhumar y los familiares de los fallecidos los podrán llevar a otra parte. Por ello se deben tener plenamente identificados para cuando los pasen a otro panteón, al momento del traslado, "ya con un tiempo determinado", expresó.
- Te recomendamos Hasta 70%, ocupación de camas en hospitales del sur por covid-19 Ciencia y Salud
La Coepris ya está dando parte a las funerarias para que den esta opción a los dolientes, y como condición para que puedan sepultar a su familiar deben informar a la dependencia, ubicación, número de lote y panteón donde será enterrado; aclararon que no habrá servicio funerario.
Temor de vecinos
A la par de este anuncio, vecinos de la colonia Borreguera señalaron que el miércoles por la noche, trabajadores en camiones de volteo y maquinaria pesada llegaron a limpiar un terreno cercano al panteón de ese sector, a decir de ellos, será el terreno donde lleven a los muertos por coronavirus, pues así se lo hizo saber personal de Coepris que acudió al sitio.
- Te recomendamos Funcionarios no pueden aprovechar pandemia para promocionarse: INE Política
Martha Elena García Garza, Víctor González, Pilar Contreras, Donna Fraga, entre otros residentes de la calle Camerún entre área verde y la avenida Monterrey manifestaron su inconformidad.
Explicaron que cerca de las 20:00 horas del miércoles, ocho camiones de carga y seis excavadoras arribaron al lugar deshabitado que se encuentra justo frente al cementerio de la Borreguera.
"Yo vi la maquinaria, así transcurrió toda la noche, hasta el amanecer cuando ya partieron los trabajadores", dijo Víctor. Pero por la mañana arribó personal de Coepris, y al preguntarles por qué limpiaron el terreno tan rápido y qué es lo que iban a hacer ; informando que será para enterrar a los muertos por covid, lo que causa gran incertidumbre entre los vecinos.
Del levantamiento de cadáveres por covid-19 o sospechosos, que son todas las neumonías, se lleva un rol de cinco por funeraria, pero éstos sumados a los otros decesos saturan los espacios. Y es que la disposición de la Secretaría de Salud era que confirmados o sospechosos fueran llevados al horno, lo cual ya no será así.
ICGC