Tamaulipecos se ponen las pilas y lanzan campaña sobre el uso de cubrebocas durante dos semanas seguidos y con ello lograr bajar las cifras de contagios por covid-19 en el estado.
Se trata de una imagen, donde a través de Facebook con el hashtag de #VamosTamaulipas #QueremosTrabajar #JuntosPodemos; es que varios usuarios han comenzado a compartir la imagen para que más personas se unan y así cumplir el objetivo.
Y es que a pesar de la concientización que se ha hecho por parte de las autoridades, de no salir solo en caso necesario, así como el uso de este protector, se ha visto a un sin número de familias que han retado al coronavirus y con hijos salen sin cumplir con las medidas de salud.
Estos se hacen presente en todos lados, centros comerciales, plazas públicas, calle; situación que preocupa, pues cada vez son más las personas que requieren un atención mayor, pues el cuadro que presentan se complica.
Jorge Alberto Sánchez Garza, especialista y miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, dijo que en estos tiempos de contingencia donde no hay experiencia para la toma de decisiones, han tenido que aprender a actuar conforme al comportamiento de otros virus como la influenza.
“Vemos que el contagio es a través de la saliva, cuando uno estornuda; toca lugares contaminados y se lleva la mano a la cara. Por eso nos damos cuenta que el cubrebocas ayuda, primero a que la persona enferma no contagie a más y a la persona saludable a no exponerse a partículas del virus”, indicó.
Agregó que la finalidad de ser un protector, para contener en este caso al SARS-CoV-19 y exponerse a ser portador, sobre todo cuando se exponen a lugares como transporte público, calle y parques.
Francisco Castañeda Cruz, director del hospital Civil de Madero, expresó que el beneficio principal de un cubreboca, es evitar contraer coronavirus y no infectar a las demás; porque existen varias personas que son asintomáticas y pueden contagiar. Este debe estar hecho con el material especial, que evite la entrada del virus.
Entre las recomendadas dijo se encuentran el N95, pues es el más seguro y de no contar con la solvencia económica para comprar, se pueden hacer en casa, siempre y cuando cuente con tres capas para evitar filtraciones.
“Hay otras como las de neopreno, que la verdad no son las recomendadas; porque están demasiado cerradas y puede provocar problemas respiratorios”, refirió