Los cubrebocas han comenzado a llegar a los cuerpos de agua de la zona sur como laguna del Carpintero, Canal de la Cortadura y el río Pánuco, lo cual es considerado por los especialistas como un riesgo de salud público.
Un recorrido realizado por MILENIO Tamaulipas logró identificar cubrebocas dentro del agua en la laguna del Carpintero, uno de los paseos turísticos más visitados de la ciudad, así como en las orillas.
- Te recomendamos En Tampico el semáforo es rojo: Jesús Nader Ciencia y Salud
Por el Canal de la Cortadura, a la altura de la Isleta Pérez, se pudieron identificar cubrebocas abandonados en la orilla y muy cercano al río Pánuco, en una zona conocida por la pesca ilegal realizada con redes.
En la colonia Guadalupe Victoria, exactamente bajo el Puente Tampico, cuadrillas de Servicios Públicos de la ciudad hacen limpieza en la margen del río y los trabajadores reconocen "recolectamos a veces entre 8 y 10 cubrebocas".
El encontrar estos artículos en los cuerpos de agua de la zona sur del estado es el reflejo de la pandemia, porque el tapabocas se volvió fundamental, una herramienta de uso obligado para las familias locales.
Los ambientalistas señalan un impacto negativo a la salud de la población el hecho de que dichos insumos médicos lleguen a lagunas y ríos de la zona sur, pero aseguran es producto del erróneo tratamiento que se les brinda en su disposición final.
- Te recomendamos Mar Mediterráneo se llena de cubrebocas y guantes de látex por pandemia de coronavirus Ciencia y Salud
"Esto se iba dar tarde o temprano en la zona, y por supuesto que va a contribuir a un incremento en los contagios, porque no solo llegan a lagunas y ríos, también a las calles", manifestó Miguel Ángel Verástegui Cavazos, quien forma parte de Ambientam.
Se deben tomar cartas en el asunto por parte de autoridades municipales, estatales y federales, con el fin de evitar que dichos insumos contribuyan a la propagación de enfermedades e incluso más contagios de covid-19.
En un hospital los cubrebocas van dentro de los desechos biológico infecciosos, pero en este momento de pandemia es un desecho regular de los hogares de las familias locales.
Los médicos recomiendan depositar los cubrebocas en bolsas de plástico cerradas y luego tirarlos.
ICGC