En 21 días aproximadamente se sabrá qué tanta carga viral dejó el covid-19 tras participación en campañas electorales, comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Pérez Monsiváis.
El facultativo, dijo que actualmente se practican hasta 20 pruebas PCR, cuando hace dos meses atrás era de 5 al día y ahora aumentó.
Comentó el especialista en Salud Pública que de hecho se están en observación casos sospechosos de personas que de manera directa socializaron durante los actos proselitistas.
"Estamos midiendo lo que pueda ocurrir en los próximos 21 días de cuántos casos, pero tenemos actualmente, casos de personas que andaban directamente en la campaña y que traen los síntomas del virus; si salen positivo, imagínate con cuantas personas anduvo conviviendo", dijo.
Reiteró que tristemente se han aflojado las medidas de prevención y ello va provocando la alza de nuevos casos positivos en la zona.
“Hemos visto, que tristemente se han aflojado las medidas de prevención, y ello ha hecho que incrementemos en los casos. De hecho antes se reportaban al menos 5 casos, tras la prueba covid, ahora traemos hasta 20 al día”, argumentó.
Entonces el riesgo de contagio es más fácil a consecuencias de las nulas acciones para cortar toda transmisión con el virus.
Pérez Monsiváis, destacó que se ha contenido la pandemia, pero no quiere decir que se acabó, porque va para largo, toda vez que la vacunación es un mínimo porcentaje, así que no hay manera de cantar victoria.
“No podemos cantar victoria, porque todavía nos faltan muchos grupos de población de ser vacunados, y aún así la vacuna no es el cien por ciento la panacea para que se acabe, si lo vamos a lograr, pero mientras no complementemos esto con las medidas de prevención, vamos a seguir con los problemas”, reiteró.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, refirió que anteriormente el grupo vulnerable estaba conformado por los adultos de la tercera edad, y personas con alguna comorbilidad, conforme se vacuna a la población, lo que están en mayor riesgo, es aquella gente activamente productiva.
Por ello, pidió que al momento de acudir a la votación el 6 de junio, las personas hagan uso adecuado de los insumos de protección, y si es preciso llevar su propio marcador, a fin de cortar cualquier hilo de transmisión.